contagio-local-coronavirus-mexico-que-significa-es-covid-salud-oms-fase-01 Aquí nos tocó vivir
Foto: Cuartoscuro

¿Qué significa que México haya entrado a una etapa de contagio local de coronavirus?

Este lunes, 23 de marzo, en la conferencia nocturna de la Secretaría de Salud se confirmó que México ya se encuentra en la etapa de contagio local

Qué día, ¿no? Justo en la fecha en la que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia impulsada por la Secretaría de Salud llegaron un montón de anuncios importantes que cambiaron la situación actual del coronavirus en nuestro país. Específicamente, nos referimos al hecho de que este lunes, 23 de marzo, se confirmara el inicio del contagio local o transmisión local de COVID-19 en México y sus implicaciones para el futuro.

En la conferencia de prensa diaria, la Secretaría de Salud señaló que hay 367 casos positivos en nuestro país y terminó de confirmar que el número de fallecimientos por esta enfermedad alcanzó los cuatro.

tercer-muerte-coronavirus-mexico-jalisco-hombre-diabetes-alfaro-confirma-covid-02

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, además de las cifras actualizadas también se dieron otros detalles importantes. Por ejemplo, se confirmó lo que ya había adelantado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su mensaje de esta mañana: México se encuentra ya en una etapa de contagio local.

¿Qué significa el contagio local de coronavirus?

Los expertos en salud a nivel internacional explican que hay diferentes niveles de contagio en caso de una pandemia. 

La primera etapa, donde México se encontraba, se trata del escenario inicial, donde solamente hay casos importados. Es decir, todas las personas que han dado positivo tienen antecedentes de viaje a los países donde el brote haya sido fuerte y se contagiaron estando fuera.

Foto: Cuartoscuro

Después, como lo aclaraba el subsecretario Hugo López-Gatell, está la etapa de los casos asociados a la importación. En esta fase son contagios “por convivencia con una persona cercana a un caso de coronavirus que ya teníamos confirmado”.

Luego, viene la parte importante: la etapa del contagio local. 

El contagio local comienza cuando se presentan por primera vez los casos de tercera generación. Es decir, cuando las autoridades de la Secretaría de Salud confirman un paciente positivo de coronavirus que no ha viajado a ningún país y tampoco ha tenido contacto alguno con los casos importados. 

En el caso de México, se les ha referido como “casos sin antecedentes identificables de importación”.

Foto: Cuartoscuro

La Organización Mundial de la Salud tiene una definición mucho más profesional:

“La transmisión local indica que la fuente del contagio de encuentra dentro del país que lo reporta”

En su reporte de la situación con fecha del 23 de marzo, el máximo órgano de salubridad internacional agregó a México a la lista de países que ya tenían contagio local de coronavirus dentro de sus fronteras.

¿Y esto por qué es importante?

En pocas palabras, este asunto es importante porque significa que se empieza a poner en marcha la siguiente fase de medidas ante el coronavirus. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud cuando el contagio local se vuelve recurrente se le conoce como dispersión comunitaria. En ese momento —que es más un proceso que un punto identificable— entraría la que ha sido anunciada como FASE DOS por las autoridades nacionales… que si la vemos bien, tiene algunas medidas que ya se han implementado.

Eso sí, es importantísimo mencionar que apenas estamos en la transición hacia la FASE DOS.

Imagen Presidencia

Entonces, ya es oficial: las autoridades mexicanas determinaron que nuestro país ya se encuentra en la etapa del contagio local o transmisión local y se están tomando las medidas necesarias.

Top Relacionadas
:)