Y además del COVID-19 En un nuevo estudio, científicos afirman que la contaminación química ha superado el límite seguro para la humanidad; tanto así que amenaza a todos los ecosistemas del planeta, de los cuales dependemos bastante.

Contaminación química ha superado límite seguro

Según el estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, los plásticos y 350 mil productos químicos sintéticos (incluyendo pesticidas, compuestos industriales y antibióticos), son ahora más preocupantes para la humanidad, ya que han provocado una contaminación química que ha superado el limite seguro.

contaminacion-quimica-limite-seguro-humanidad
Foto ilustrativa: Pexels.

Y no es una exageración, pues se han encontrado plásticos tirados desde la punta más alta del Monte Everest hasta los océanos más profundos de la Tierra, sin tomar en cuenta químicos tóxicos como los llamados PCB, de larga duración.

Por todo esto, el estudio concluye que la contaminación química ha cruzado un “límite planetario”; es decir, el punto en que los cambios causados por la humanidad en la Tierra, la llevan afuera de una estabilidad que tenía en los últimos 10 mil años.

contaminacion-quimica-limite-seguro
Foto ilustrativa: Pexels.

¿Qué significa que la contaminación química sobrepasara este punto?

Fíjense que la contaminación química amenaza a la Tierra porque daña todo proceso biológico y físico que sustenta la vida. Un ejemplo de esto es que los pesticidas matan a muchos insectos que no son su objetivo principal, pero que son muy importantes para todos los ecosistemas; como para generar aire y agua, como para tener alimentos limpios para nosotros.

Al respecto, Patricia Villarrubia-Gómez, candidata a doctorado y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo (SRC) que participó en el estudio, comentó lo siguiente: “Ha habido un aumento de cincuenta veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que esto se triplique nuevamente para 2050”.

contaminacion-quimica-superado-limite-seguro
Foto ilustrativa: Pexels.

“El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, agregó la experta.

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Para determinar que la contaminación química ha superado el límite seguro para la humanidad, los científicos usaron una combinación de medidas para evaluar esta situación. Por ejemplo, la tasa de producción de productos químicos, la cual aumenta de volada, así como su liberación al medio ambiente, que ocurre muchísimo más rápido que las acciones de las autoridades para rastrear o investigar los impactos.

contaminacion-aire-combustibles-fosiles
Foto ilustrativa: Getty Images.

También tomaron en cuenta los efectos negativos de algunos químicos, la extracción de combustibles fósiles para producirlos y su fuga al medio ambiente. Y aunque los científicos aceptaron que los datos eran limitados en muchas áreas, señalaron que la evidencia que tenían concluía que se había pasado el límite seguro.

Por último, la profesora Bethanie Carney Almroth de la Universidad de Gotemburgo, quien formó parte del estudio, comentó que existe evidencia de que vamos en la dirección equivocada: “Por ejemplo, la masa total de plásticos ahora excede la masa total de todos los mamíferos vivos. Eso para mí es una indicación bastante clara de que hemos cruzado un límite. Estamos en problemas, pero hay cosas que podemos hacer para revertir algo de esto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook