Lo poco que se ha hecho para contener el desastre ecológico en Sonora, se hizo mal…

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente municipal de uno de las regiones afectadas por el derrame de químicos ocurrido hace más de un mes sobre los ríos Bacanuchi y Sonora, Vidal Vázquez Chacón, autoridad en Arizpe.

Según el edil sonorense, una de las medidas que tomó la minera Buenavista del Cobre, para medio detener los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre que tuvieron a bien derramar sobre las aguas con las que se surte a buena parte de la población aledaña, fue construir un represo de contención…. pues bueno, tal edificación no funcionó.

Y no sólo uno: son cuatro los represos que ya dieron de sí. Ayer por la noche, Rafael Avante Juárez, subsecretario del Trabajo del gobierno federal confirmó la lamentable noticia: de los 12 represos levantados, ya dos pares presentan fisuras que dejan correr químicos que incrementan -aún más- el ecocidio en la región.

Como ocurrió en la primera ocasión, la alarma no fue dada a conocer por la minera perteneciente a Grupo México, sino por los pobladores. Así lo dio a conocer el presidente municipal de Arizpe: “Tuvimos el reporte de pobladores de que una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas en caballo y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia”.

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente la cantidad de químico derramado esta vez, Vázquez Chacón señaló que – a ojo de buen cubero- hay una clara diferencia entre el antes y después de las aguas… o sea, si estaba gacho el asunto, ahora está peor.

Por su parte, Avante Juárez, en su papel de funcionario federal le bajó dos grados a la alarma del edil, al comentar que “bajo ninguna circunstancia estamos en una emergencia similar o de las dimensiones que enfrentamos hace algunos días (el derrame del 6 de agosto), lo cual no quiere decir que no tengamos que atender lo que se está presentando”.

“Les puedo confirmar que el represo Tinajas 2 se encuentra a su máxima capacidad, y hace un par de días tuvo efectivamente unos escurrimientos; hoy no está escurriendo, pero está a su máxima capacidad, y se tendrán que tomar medidas para evitar nuevos escurrimientos”, añadió.

Según Avante, el fallo se debió a las fuertes lluvias que se dieron en la zona por el paso del huracán “Odile”, las cuales hicieron llegar al máximo de su capacidad a los represos afectados…. pero “consecuentemente estamos monitoreando qué tan grave son, al principio parecen filtraciones ligeras, pero no podemos prejuzgar”…

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook