Luego de dos días de arduo y nada amañado conteo oficial de paquetes electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) perfila como virtual ganador de los comicios celebrados el domingo pasado al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Bueno, no es que haya terminado de hacerse los cálculos… pero –según– ya muy poco cambia la situación ahora que se tiene el 99.5% de las actas computadas. De acuerdo con Reforma, con ese porcentaje de escrutinio, el número ganador para el priista es dos millones 39 mil 631 sufragios, superiores al milloncito 867 mil 900 que obtuvo Delfina Gómez. Para que no hagan el cálculo, así quedaron: Del Mazo Maza 33.71% y Delfina 30.87%.

Eruviel Ávila y Alfredo del Mazo visitaron Los Pinos tras conocer resultados del conteo rápido
Foto: Notimex/Guillermo Granados

Y bueno, mientras el hombre más naturalito que ha dado el Edomex y Eruviel Ávila celebraban su victoria en la que ven como su próxima meta (Los Pinos), el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador no se rinde y (todavía por la vía institucional) avisa que dará batalla.

En video que seguramente ya hace temblar al IEEM, el Peje advirtió que pedirá la anulación de la elección… no se espanten todavía, nomás para cinco municipios en los que –asegura– se vieron las más descaradas irregularidades: Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec.

Según el morenista, a pesar de que casi no hay gente en esos municipios (debido a que mucha a migrado por las gachas condiciones en que se vive), en ellos se dio un inusitado acontecimiento: misteriosamente, se dio la participación del 64% de los ciudadanos empadronados… cosa que no ocurrió en el resto del Estado, donde apenas se superó el 50% de participación. En pocas palabras: hubo compra de votos por parte del PRI, aprovechando que en esas demarcaciones hay pobreza y marginación.

“En el artículo 41 de la Constitución se establece que las elecciones deben de ser libres y auténticas. Se está violando la Constitución en estas elecciones fraudulentas del Estado de México”, concluye AMLO el breve mensaje en el que plantea que, anulándose los resultados de esos municipios, se daría la victoria de Delfina Gómez.

Esta nueva queja se suma a la supuesta manipulación del PREP y falsificación de resultados. Ahora nomás falta lo elemental: comprobar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook