Para sorpresa de nadie, el no aplicar doble Hoy No Circula y nomás pedir a la gente no salir de sus casas no ayudó a que la calidad del aire en la CDMX y área conurbada mejorara… así que se rebasaron los 150 puntos imecas, con los cuales ya se puede ir adelantando que entraremos en contingencia ambiental.

Y aunque lo anterior todavía no se hace oficial, ayer por la noche la jefa del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió el último reporte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalópolis) en el que además de señalar que se continuará con la Alerta Ambiental, advirtió que se aplicarán medidas de contingencia extraordinarias para PM 2.5.

Foto: @InformadorMX

De acuerdo con el comunicado difundido por Sheinbaum, tras una reunión entre la CAMe y su Cómite Científico Asesor se llegó al consenso de que ya urge aplicar medidas extraordinarias de contingencia “debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores”.

Lo que no se menciona en la información compartida por la jefa del gobierno de la CDMX es que el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Calidad del Aire) señaló ayer por la noche, en su último reporte, que en la CDMX y la mayor parte de la zona conurbada se rebasó el límite de puntos imecas necesarios para decretar contingencia ambiental.

De acuerdo con los especialistas, sólo es necesario llegar a los 150 puntos para decretar contingencia; ayer a las 21:00 horas se reportó una mala calidad del aire, debido a que se tenían 153 puntos de Índice PM 2.5.

contaminacion-cdmx-fotos-aire-03
Foto: @InformadorMX

Cabe señalar que las partículas que se suspenden en el aire que respiramos tienen una amplia gama de tamaños, pero a las que se refiere el Sistema de Monitoreo Atmosférico son las PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 micras), las cuales son peligrosas para la salud, ya que, al ser inhaladas, pueden alcanzar las zonas periféricas de los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases.

Pues a ver qué plantearán las autoridades para reducir la mala calidad del aire. Ayer en su conferencia, Claudia Sheinbaum señaló que apenas se estaba en la creación de un programa para decretar contingencia por partículas menores a 2.5 micrómetros… ya que hasta el momento no existe protocolo, a pesar de ser sustancias dañinas para la salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook