Este jueves 14 de diciembre la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMegalópolis) informó que se activaba la Contingencia Ambiental Atmosférica Regional por Partículas PM10, debido a que a las 11:00 hrs  se registró un valor de 154 y 153 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la Zona Noreste del Valle de México. Esto se debe, informó la comisión, a “la presencia de un sistema de alta presión que afecta al centro del país y ocasiona estabilidad atmosférica, viento débil y escasa dispersión de la contaminación en la región baja de la atmósfera, con presencia de una inversión térmica de superficie”.

Por lo anterior, se aplicarán las siguientes acciones en los municipios mexiquenses de Coacalco de Berriozábal, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, además de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México:

Activan contingencia ambiental en zona noreste del Valle de México

1) El Programa Hoy No Circula aplica de manera normal en una contingencia regional, por lo que no aplican restricciones adicionales a la circulación de vehículos.

2) Se realizará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

3) Las fuentes fijas de la industria de jurisdicción federal y local que tengan procesos de combustión o actividades generadoras de PM10 sin equipos de control de emisiones, quedan obligadas a reducir sus emisiones entre el 30% y 40% sobre su línea base de manera inmediata a la declaratoria de la Fase 1.

4) Se suspenden actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

5) Las labores de Barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos también quedan suspendidas en estas zonas.

6) Se recomienda a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades al aire libre, reducir el tiempo de exposición en exteriores a grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y evitar fumar.

7) A las 15:00 hrs se emitirá un boletín con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México y se informarán las medidas para afrontar la contingencia en caso de que esta persista.

8) En este enlace pueden consultar el comunicado completo de CAMegalopolis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook