Si ustedes son de los que se calentaron al saber la decisión de no cancelar los megaproyectos del actual sexenio (Dos Bocas, Santa Lucía y el Tren Maya), mejor no coman aguacate mientras leen esta nota.

Hace unos días, cuando se dio a conocer la declaratoria de emergencia sanitaria  por coronavirus, fue un relajo para todos saber si sí entraban en el paro de labores, ya saben, por aquella división de actividades esenciales y no esenciales… pero bien, todo eso se rompe cuando llega la 4T y dice: hey!, nomás no me desatiendan mis megaproyectos.

megaproyectos 4T Dos Bocas
Foto: @CEMDA

En el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, se establecen los lineamientos para las empresas que no pueden suspender actividades debido a que, de hacerlo, su efecto sería irreversible. Unas de ellas son de producción de acero, cemento y vidrio. Ahí todo bien y sigue mejor, ya que se pide a dichas empresas trabajar al mínimo para, por un lado, atender la contingencia y, por otro, no causar daños en su operación. Sin embargo…

Megaproyectos industria del acero
Foto: GettyImages

En el mismo documento, se establece que aquellas empresas de producción de acero cemento y vidrio que tengan pendientes con los megaproyectos de la 4T (Santa lucía, Dos Bocas, Tren Maya, por citar a los principales)…. Pues nada, a chambear como se debe o como considere, pero que cumplan en tiempo y forma con los compromisos. Así lo señala el acuerdo:

Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico; así como los contratos existentes considerados como indispensables para Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad”.

Camiones de Cemex
Foto: Cemex

CEMEX detiene actividades

Apenas ayer por la tarde, una de las principales cementeras del país (CEMEX) informó que paralizaría sus actividades hasta el 30 de abril, esto en atención a la emergencia sanitaria que se vive en el país.

Con esto, pararían las 30 plantas productoras con las que cuenta en el país… peeeero, al darse a conocer el acuerdo del gobierno federal en el que aborda lo relacionado a sus megaproyectos y a las empresas que no pueden salir de operaciones, sacó otro comunicado en el que informa que volverá a la chamba, claro, con los protocolos de salud vigentes. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook