Si creyeron que ustedes no iban a poner su “granito de arena” para la implementación de las medidas con las que el gobierno de AMLO busca detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos, pues… aunque sea, cuando viajen en autobuses, así será.

De acuerdo con Proceso, desde el pasado 16 de abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a todas las empresas de transporte que eviten ofrecer sus servicios a personas indocumentadas… y, aunque les duela a los mexicanos que se creen arios, pues la única forma en que se facilita detectar quién sí y quién no es un migrante ilegal es pedir identificación oficial.

Así que, a partir de YA, empresas como ADO y ETN han establecido como requisito indispensable para treparse a sus camiones el mostrar alguna identificación oficial. Caso contrario, pues no habrá viaje (y quién sabe… quizás den el pitazo a las autoridades. Eso no lo especificaron). “Les informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el gobierno federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial”, informó ADO por medio de sus redes sociales.

Casi a la par, ETN Turistas Lujo anunció que tomará las medidas “sugeridas” por el INM. Así que si están por irse de viaje en alguna de estas empresas de transporte (y, por si las dudas, en cualquier otra) lleven consigo su INE… o en caso de no contar con ella, pueden presentar la licencia de conducir, pasaporte, cartilla militar, la cédula profesional o la credencial del INAPAM.

En su conferencia mañanera, AMLO reveló que, en las negociaciones para evitar la implementación de aranceles a productos nacionales, las autoridades estadounidenses mostraron a la delegación mexicana videos en los que se prueba que autobuses comerciales que operan en el país ofrecen servicio a migrantes ilegales.

Parte nueva caravana migrante desde Honduras; buscan llegar a Estados Unidos
Foto: Getty Images

Y en esto también pidiendo la cooperación de los transportistas y la cooperación, lo adelanto, de los ciudadanos, porque nos vamos a ver en la necesidad, espero la comprensión de todos, de pedir identificación para la compra de boletos. Entonces, vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para que haya más control, porque lo que utilizaron como argumento o como excusa para la amenaza de aplicar los aranceles, entre otras cosas”, señaló AMLO.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook