Demasiado rápido se creyó superado el Huracán “Odile”. Nuevamente la Comisión Nacional del Agua alertó a las zonas de la península de Baja California por la presencia del fenómeno meteorológico: esta vez la alarma se extiende desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas, Sonora, hasta Puerto Peñasco.

odile4

Según el boletín emitido a la 1 de la mañana, “Odile” el meteoro presenta vientos 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr., y su desplazamiento es hacia el norte a 11 km/hr. Por el momento el meteoro se encuentra ubicado a 145 km de la parte sur de Puerto Peñasco, Sonora.

odile s

Por lo anterior, las autoridades sonorenses suspendieron las clases en varios de los municipios que podrían ser afectador por el huracán, como son: Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles, Caborca y Pitiquito, en el norte-noroeste de la entidad.

Mientras tanto, continúa la evacuación de miles de turistas que quedaron varados en Los Cabos, región donde hubo serias afectaciones. Aunque al parecer no se registraron pérdidas humanas o personas con lesiones, las autoridades tuvieron que instalar un puente aéreo para transportar a los cerca de 30 mil turistas a las ciudades de Tijuana, Mazatlán y el Distrito Federal.

odile8

Según las autoridades, será en las próximas 48 horas cuando se haya evacuado por completo a los turistas, de los cuales cerca de 26 mil son de origen extranjero.

odile12

Ayer, a través del puente aéreo establecido por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Policía Federal, por lo menos 8 viajes fueron efectuados, con los cuales se logró evacuar a cerca de 600 pasajeros varados.

odile

Así como el presidente Enrique Peña Nieto, personal de diversas embajadas se ha trasladado a la zona afectada, con el fin de verificar que sus connacionales estén recibiendo la ayuda pertinente.

odile9

Además de EPN, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y un grupo conformado por funcionarios federales, realizaron un recorrido por el lugar del siniestro, esto con el fin de “atender las necesidades de la población y conocer los daños a la infraestructura en la entidad”.

odile11

“Odile” impactó fuertemente en varios municipios de Baja California Sur, provocando cortes de luz que hasta el momento permanecen. Otros de los servicios que fueron afectados son agua, teléfono, así como internet. Mientras que los turistas han sido evacuados, los habitantes de la región permanecen en diferentes albergues. La región más dañada es la de Los Cabos.

odile7

Para ayuda de los turistas varados, las líneas aéreas privadas como Aeroméxico e Interjet anunciaron diversos apoyos a quienes adquirieron boletos para viajar en su línea. Además anunciaron su coordinación con las autoridades para evacuar lo más pronto posible a las autoridades.

Mientras que varios turistas ya han sido movilizados, otros miles permanecen en sus hoteles, los cuales fueron seriamente afectados: “Todos nuestros huéspedes y asociados permanecen a salvo y están siendo atendidos por el hotel, mismo que ha implementado protocolos de emergencia, incluyendo energía de reserva y suministros de agua y comida. A partir de hoy, las comunicaciones han sido afectadas; no hay conexión de Internet y las líneas telefónicas no están funcionando, aunque esta situación podría cambiar”, informó el Sheraton de Los Cabos. “Continuaremos nuestros esfuerzos para asegurar que nuestros huéspedes estén a salvo, cómodos y atendidos, y seguiremos ayudándolos para que puedan regresar a casa, en el momento que las operaciones del aeropuerto resuman”.

En cuanto al apoyo material, el gobierno estatal de Sinaloa envió dos buques con víveres, medicinas y otros apoyos para los damnificados por “Odile”. Además la administración del Estado de México informó del envío de dos helicópteros con personal de su cuerpo de rescate, el cual brindará apoyo al Sistema Nacional de Protección Civil de Baja California Sur.

@plumasatomicas

*Vía m.chron.com, La Jornada, Reforma,  / Fotografías: AP, Rolando Chacón (Reforma), Presidencia de la República.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook