Continúan surgiendo alrededor del mundo muestras de solidaridad hacia los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que este viernes 26 de diciembre cumplirán tres meses de haber desaparecido a manos de la policía de Iguala, Guerrero, y miembros del crimen organizado.

Este lunes organizaciones sociales españolas y asociaciones de estudiantes y ciudadanos mexicanos en ese país se manifestaron para reclamar a las autoridades mexicanas “justicia para Ayotzinapa”, acto que consistió en concentraciones frente a la Embajada de México en Madrid y el Consulado mexicano en Barcelona.

En la capital española el colectivo Marchas de la Dignidad 22 M convocó a colocar flores y velas en las oficinas de la Embajada mexicana en memoria de los 43 estudiantes desaparecidos. También pusieron en el suelo fotografías de los normalistas.

En Barcelona la gente también hizo una concentración en la representación mexicana en la ciudad. En el Consulado se entregó una carta firmada por numerosas organizaciones civiles, sindicales y estudiantiles de la región.

En el texto advierten que, al cumplirse casi tres meses de los hechos de Iguala, las asociaciones presentes “expresamos nuestra indignación por las desafortunadas palabras emitidas por la presidencia en torno al llamado a ‘superar’ la tragedia de Ayotzinapa y al ‘ya me cansé’ de la Procuraduría General de la República que son un agravio más a la larga lista de desatinos del Estado en la procuración de justicia y en la prevalencia de los Derechos Humanos”.

Y añaden que el gobierno mexicano, “al no asumir con seriedad y responsabilidad las investigaciones sobre el caso, fomenta la impunidad y la corrupción en la administración pública y en las fuerzas armadas y policiales del país”.

Por ello, exigen “que se realice una investigación certera y que se deslinden responsabilidades en los tres niveles de gobierno, incluyendo el lamentable papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Policía Federal y el Ejército mexicano”.

Los actos se realizaron justo hoy también en conmemoración del 17 aniversario de la matanza de Acteal, donde fueron masacrados 45 indígenas en la localidad chiapaneca de Chenalhó.

@plumasatomicas

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook