Como parte del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, que fue entregado el martes 1 de septiembre al Congreso de la Unión, se creó un portal de internet para difundir datos y resultados así como spots publicitarios donde se presume de los avances que han traído las reformas.

Por más que 64% de mexicanos reprueba el gobierno actual, se indicaron todos lo avances que ha habido y como se sigue “moviendo a México”.

Aprovechando este Tercer Informe, decidimos repasar algunos de los sucesos que han marcado a nuestro país en los últimos doce meses y en donde pareciera que el plan de gobierno sigue siendo el olvido y la impunidad.

¿Qué ha pasado este año?

Desaparición de 43 normalistas

ayotzinapa

Estamos a casi un año de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos. Hasta ahora no ha habido una respuesta convincente por parte de las autoridades donde se aclare qué fue lo que pasó. La versión que dio a concocer la Procuraduría General de la República (PGR) fue rechazada por los familiares y expertos ya que presentaba irregularidades.

Los familiares de los desaparecidos han seguido luchando durante todo este tiempo para exigir al gobierno mexicano que haga justicia.

Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha llevado este caso y hace poco dieron a conocer el estado de las investigaciones en un informe. Lamentablemente las trabas que ha puesto el gobierno y la desaparición de evidencia clave, han complicado la investigación y el caso sigue sin resolverse satisfactoriamente.

La falta de respuesta en la desaparición de tantos estudiantes ha creado un ambiente de desconfianza hacia las autoridades y los mecanismos de justicia y seguridad del país y ha evidenciado un Estado coludido con el crimen organizado.

La Casa Blanca

Gaviota

¿Cómo olvidar el video donde la Gaviota sale regañándonos por pensar mal de ella?

Una investigación liderada por Carmen Aristegui descubrió una casa que vale 7 millones de dólares a nombre de Angélica Rivera, la esposa del presidente, además de una millonaria propiedad de Peña Nieto en el Estado de México y otra del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en Malinalco. Todas compradas a la empresa Grupo Higa.

Peña Nieto puso a su cuate Virgilio Andrade como director de la Secretaría de la Función Pública y luego le dio la tarea de investigar la compra de los tres millonarios inmuebles. Andrade concluyó que no hubo conflicto de interés en estas compras y liberó de culpa al presidente, a su esposa y a su colaborador cercano. La respuesta de Andrade fue muy cuestionada por los medios y creó más desconfianza sobre la investigación. Sumada a una disculpa del presidente por haber levantado sospechas.

El escándalo por la casa blanca de Angélica Rivera continúa hasta el día de hoy, ya que recientemente salió un cheque comprobando que Luis Videgaray compró su casita de verano después de tomar posesión de su actual cargo. Esto contradice la información que Andrade había dado.

Cuauhtémoc Gutiérrez, la Red de Prostitución y su exoneración.

cuauhtémoc

En este caso, también fue mediante una investigación liderada por Carmen Aristegui donde salió a la luz que Cuauhtémoc Gutiérrez además de ser líder del PRI en el DF, dirigía una red de prostitución dentro de la sede de su partido.

Las pruebas de esto eran más que suficientes; el 2 de abril 2014 se publicó una investigación donde una periodista encubierta fingió que quería tener un puesto como ‘edecán’ del partido y fue a una entrevista donde dos mujeres, entre ellas Priscila Martínez, le explicaron cómo funcionaba la cosa y que ella debía de tener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez. Toda esta explicación quedó grabada en un impactante audio:

“Se manejan dos tipos de relación, que es oral y vaginal. Oral es sin protección, vaginal es con protección. Él ahí tiene todo. Terminando, te digo, estos son 10 minutos, termina, pasas a su baño, tiene enjuague bucal, pasta dental, Isodine, todo lo de higiene, ¿no?, te peinas, te arreglas, sales y él ya está en su escritorio, entonces ya es así como de “¿se te ofrece algo?”.

El pago que se les daba a estas mujeres que eran víctimas de trata de personas dentro de un partido político, era entre 8 mil y 14 mil pesos.

Por si el audio no fuera suficiente, hubo testimonios de otras chicas a las que les habían ofrecido tener relaciones sexuales con Cuauhtémoc Gutiérrez, además que desde el 2003 Cuauhtémoc Gutiérrez había recibido demandas por acoso sexual.

Cuando todo esto se hizo público, el PRI intentó expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez pero después lo mantuvieron sin derechos de ejercer cargo político hasta que no se definiera su situación legal. Cuauhtémoc Gutiérrez  solicitó un amparo que el juez le consedió y dio 24 horas al Ministerio Público para que definiera las conclusiones de sus averiguaciones. El Ministerio Público decidió finalmente que no iba a tomar acciones legales en su contra…

Despido de Carmen Aristegui

carmen aristegui mvs

Después de una gran trayectoria periodística donde hubo valientes y enormes investigaciones -algunas presentadas en MVS como el caso de la Casa Blanca y los asesinatos en Tlatlaya- la reconocida periodista Carmen Aristegui fue despedida de MVS por sus vínculos con la plataforma MéxicoLeaks.

Por más que su noticiero en MVS radio, en la frecuencia 102.5 del FM, era uno de los que mayor audiencia tenía en el D.F., Guadalajara y Monterrey, la emisora decidió despidirla el 15 de marzo, luego de una polémica semana donde comenzaron a correr a miembros del equipo de Aristegui, además de negar la participación de MVS con MéxicoLeaks.

La salida de Aristegui de MVS causó mucho ruido entre la ciudadanía y los medios. Se lograron juntar 170 mil firmas pidiendo que regresara, en Twitter alcanzó varias veces a ser trending topic #EnDefensaDeAristegui, Anonymus México hackeó la página de MVS e incluso internacionalmente llamó la atención de la prensa su despido.

Candidatos Asesinados Durante Elecciones

CANDIDATOS-ASESINADOSEn la foto: Ulises Fabián Quiroz, Héctor López Cruz, Aidé Nava González y Enrique Hernández, candidatos asesinados durante el último proceso electoral.

El último proceso electoral, que terminó en 2015, ha sido el más sangriento que ha vivido México. Por lo menos 21 personas perdieron la vida en situaciones violentas relacionadas a la política y a las candidaturas, tan solo ente el 18 de febrero y el 18 de mayo, 7 candidatos y precandidatos fueron asesinados.

El proceso electoral estuvo marcado por un uso extremo de la violencia, hubo decapitaciones, balaceras, tortura y mensajes del crimen organizado que advertían a los políticos que tenían que cooperar. Además de muchas amenazas  y acoso.

Destacan casos como el de Aidé Nava, la precandidata el PRD a la Alcaldía de Ahuacuotzingo que fue encontrada el 11 de marzo, torturada y decapitada en una comunidad de Tecoanapa, Guerrero, con una manta que decía: “Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear, putos chaqueteros. Atte. Puro Rojo ZNS”‎. Su esposo, el ex alcalde, había sido asesinado antes y el hijo de ambos está desaparecido desde el 2012 cuando pidieron un rescate de 300 mil pesos por él.

La campaña publicitaria del Partido Verde

partido verde

Además de la violencia, las útimas elecciones también se caracterizaron por las violaciones a la ley y la propoganda ‘sucia’ en las campañas. El Partido Verde Ecologista y su uso desmedido de publicidad que encontrábamos hasta en las tortillas, fue el principal impulsor de toda esta serie de ilegalidades.

Varios partidos y ciudadanos exigieron al INE que se le retirara el registro al Partido Verde ya que no sólo excedió desmedidamente el presupeusto publicitario asignado, si no que rompieron la ley en muchísimas ocasiones: repartieron kits escolares, 650 mil boletos de cine, tarjetas de descuento, publicitaron los vales de medicina y hasta se anunciaron hasta en las tortillas.

No sólo el PVEM no perdió su registro, pese a que existían pruebas, sino que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó algunas sanciones, las cuales sumaban alrededor de 9 millones de dólares. Entre las faltas perdonadas, estuvo la del programa de vales de medicina para sus spots que es acto considerado como violación al modelo de comunicación política y que sumaba 2 millones 869 mil 235 pesos.

Otra de las muchas multas que se le perdonaron al Verde, fue de un millón 181 mil 963 pesos por repartir calendarios hechos con materiales no biodegradables, así es, además de todas las faltas a la ley, el Partido Verde otra vez fue incrongruente con su “ecológico” slogan.

Crisis de PEMEX

pemex

La Reforma Energética supuestamente iba a servir para beneficiar a la principal empresa de nuestro país, Pemex, pero lejos de esto, los resultados e informes que se han dado desde el 2014 indican que en realidad la empresa vive una gran crisis. Tan solo en lo que va del 2015 Pemex ha perdido 185 mil 176 millones de pesos, más del doble que el año pasado.

Supuestamente Pemex no contaba con la tecnología ni el dinero para explorar aguas profundas pero han realizado inversiones carísimas y ahora se están entregando estos terrenos a consorcios multinacionales. El  bajísimo precio del petróleo le quitó valor a estas aguas pero no por eso van a parar la entrega de éstas así como de área de producción de crudo que se suponía estaban reservadas para Pemex.

El 31 de marzo de 2015 la deuda de Pemex iba en un billón 278 mil pesos y la Secretaria de Hacienda ha seguido recortando su presupuesto. Mientras las empresas privadas tienen todas las facilidades y condiciones para poder deducir el 100 por ciento de sus costos, gastos e inversiones, Pemex apenas cuenta con un 10%.

En conclusión, la producción de petróleo ha caído mucho mientras las exportaciones suben y suben, con esto se surte a los privados y a países como Estados Unidos de nuestro pertróleo y nosotros nos quedamos sin materia prima.

La Fuga del Chapo

chapo

¿Qué decir de la fuga del Chapo? Este suceso ni la burla perdona, por segunda vez Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, se fugó de una prisión de máxima seguridad de “El Altiplano”, a través de un túnel clandestino de kilómetro y medio.

El Chapo había sido capturado por segunda vez el 22 de febrero del 2014, después de haber estado prófugo desde el 2001, cuando escapó por primera vez, supuestamente en un carrito de ropa sucia con la ayuda de muchos guardias corruptos.

La captura del Chapo había servido para que Peña Nieto demostrara que su estrategia en contra del crimen organizado estaba dando (aunque fuera simbólicamente) resultado. Sin embargo, la fuga del Chapo mostró, no sólo que esto no era cierto, sino la incapacidad de nuestro gobierno para mantener al narcotraficante más buscado en prisión.

Multihomicido en la Narvarte

Caso Narvarte

El 31 de julio de este año fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, de 31 años, la activista Nadia Vera Pérez, de 32, la maquillista Yesenia Quiroz, de 19, la colombiana Mile Virginia Martín, de 31 y la trabajadora del hogar Alejandra Negrete Avilés, de 40.

Hasta el momento no hay ninguna versión congruente ni satisfactoria sobre el caso, por más que ha habido mucha presión por parte de los medios de comunicación y de la ciudadanía. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos está llevando el caso y ha declarado que existe una gran falta de profesionalidad de las autoridades para llevar a cabo la investigación.

Antes de su asesinato, Nadia declaró que responsabilizaba a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, por cualquier cosa que le pasara. Por su parte, Rubén había venido al D.F. exiliado de Veracruz, donde había sido amenazado y acosado.
La relación del Estado con este crimen sigue sin esclarecerse pero el hecho de que la investigación presente tantas trabas e inconsistencias, así como las situación de Nadia y Rubén antes de su muerte, sólo hace que se vuelva más sospechoso.

Depreciación del Peso

Depreciacion-Peso-Dolar

Después de ir escalando aceleradamente, en este año el dólar subió 4 pesos y en agosto superó su máximo histórico y llegó a venderse en 17.45 pesos.

Peña Nieto dijo que no había que preocuparse, que había un lado positivo ya que esta depreciación hacía a México más atractivo para el sector turístico, pero la verdad es que a nosotros sí nos preocupa ya que probablemente tenga efectos negativos en nuestro poder adquisitivo.

Y tal vez lo que dijo el presidente sea cierto, hay un lado positivo… pero sólo para algunas personas; los que exportan sus productos a Estados Unidos, por ejemplo, recibirán más pesos por cada exportación, por otro lado, lo que importan deben pagar más.

La depreciación del dólar se debe a varios factores; por un lado el Producto Interno Bruto en México sólo ha crecido .5% desde el segundo trimestre de este año, otro factor es la falta de incentivos hacia el sector privado que ha provocado una baja en la producción y la tercera a relacionada con la crisis de Pemex que mencionamos arriba, la venta del barril ha alcanzado su precio más bajo con 40.20 dólares en un país donde la economía depende en gran medida del petróleo.

——————————————————————————————————————–

Todos los acontecimento que mencionamos en este recuento son sólo una pequeña parte de lo ocurrido en nuestro país en los últimos doce meses y la intención es mostrar lo que no se dirá  spots oficiales, en México se se viven atropellos a los derechos humanos así como violaciones de la ley.

Si bien la responsabilidad no es exclusiva del poder ejecutivo, al menos nos confirma que el plan constante de la política mexicana en nuestro país sigue siendo el mismo: apostarle a la impunidad y al olvido, y es que el factor común de todos estos acontecimientos es que nunca tuvieron una respuesta satisfactoria o convincente para la ciudadanía y se fueron quedando atrás para nunca ser aclarados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook