Este 4 de abril, y tal y como lo había adelantado en la mañana el presidente López Obrador, la Secretaría de Salud dio a conocer los detalles sobre la jornada de reclutamiento que tendrá la dependencia en los próximos días, en la cual se contratará a personal médico y especialistas de la salud que le harán frente a la pandemia de coronavirus en México, que lleva ya 1890 casos confirmados y 79 muertes en el país.

Esto es todo lo que ofrece la Secretaría de Salud a personal médico que se enfrentará al coronavirus en México
Captura de pantalla

Fue Zoe Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien mencionó que el sector salud está consciente del déficit grande que existe en su plantilla, por lo que a partir de la próxima semana comenzarán a reclutar a médicos generales, enfermeras, anestesiólogos, neumólogos y más especialistas de la salud para  poder atender en tiempo y forma a todas las personas contagiadas por coronavirus.

Robledo Aburto detalló que la contratación del personal médico se hará por un periodo de seis meses y se l está haciendo la invitación a los profesionales de la salud más jóvenes por no presentar un grupo de riesgo ante la pandemia del coronavirus, a diferencia de los médicos y especialistas de edad más avanzada.

Esto es todo lo que ofrece la Secretaría de Salud a personal médico que se enfrentará al coronavirus en México
Foto: Zoé Robledo

Prestaciones de ley, vacaciones, sueldos adelantados y más. Acá les enlistamos todo lo que contempla el reclutamiento de la Secretaría de Salud para los médicos, enfermeras y especialistas de la salud que enfrentarán al coronavirus en nuestro país. 

Salario competente. En el caso de los médicos y especialistas, este oscilara entre los 26 mil 600 y los 34 mil 755 pesos y se les pagará un mes adelantado. 

– Seguridad social para el integrante del personal médico, así como para todos los miembros de su familia.

Cursos y capacitación del manejo de equipo y técnicas para hacerle frente a la pandemia, las cuales serán impartidas por especialistas del país cada área de especialidad.

Los dos puntos para el examen del ENARM que les comentamos en la mañana, los cuales no se darán como un regalo o una recompensa por parte de la Secretaría de Salud, sino como algo ganado por “entregarse en cuerpo y alma” a la atención del COVID-19, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

Prestaciones de ley para médicos contratados, tales como el aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, y prestaciones por contratos laborales (dependiendo de cada institución).

– Ayuda médica, dental  y alimentaria para familia del personal de salud reclutado.

Esto es todo lo que ofrece la Secretaría de Salud a personal médico que se enfrentará al coronavirus en México
Foto: Cuartoscuro

– Seguros de responsabilidad social

– Un fondo de ayuda sindical por defunción

–Equipamiento para médicos de acuerdo a las fases de la contingencia. 

Pago de viáticos (aún por definir) para médicos que vengan de otras partes del país a atender la contingencia sanitaria

Zoe Robledo Aburto también agregó que en el IMSS se está planeando un incremento salarial que se establecerá como un bono, el cual será anunciado en los próximos días, tanto el porcentaje que se contemplará para éste como la duración –que adelantó, podría ser durante toda la contingencia–. Por otro lado, el ISSEMYM y el INSABI tendrán que analizar si harán lo mismo.

De acuerdo al director general del IMSS, la Secretaría de Salud buscará reclutar a 6 mil 600 médicos y 12 mil enfermeras de todo el país, quienes ya pueden postularse a través de la página www.mexicocontracovid.salud.gob.mx. Las contrataciones se harán paulatinamente a partir del 6 de abril y se espera que para el 20 del mismo mes la plantilla del sector salud ya esté completa y capacitada para la pandemia del coronavirus.

Esto es todo lo que ofrece la Secretaría de Salud a personal médico que se enfrentará al coronavirus en México
Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook