Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que México ha entrado a la Fase 3 de la epidemia. Sí, durante la clásica mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario indicó que aunque hay zonas donde existen pocos casos de coronavirus COVID-19, también hay puntos de transmisión alta, con lo que ya se tiene un alcance nacional.

Luego llegó el turno de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien informó la reincorporación del alumnado en todo el país para el 1º de junio, y el aplazamiento del calendario escolar hasta el 17 de julio.

esteban-moctezuma-sep
Foto: Presidencia – Esteban Moctezuma

¿Se deben endurecer y mantener por mayor tiempo la restricciones sanitarias?

Sin embargo, para unos reporteros y hasta para algunos gobernadores no quedan claras algunas cosas: con el anuncio de que el pico más alto de contagios llegará en la segunda quincena de mayo, ¿no se encimará con el inicio de clases el primero de junio? ¿no deberían mantenerse las medidas de restricción por mayor tiempo?

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó: “Si pretendiéramos hacer medidas de control absoluto, tendríamos que mantener al país completamente congelado, lo cual evidentemente llevaría al colapso de la sociedad, aquí o en cualquier parte del mundo, o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022. No tiene sentido, ¿verdad?”.

López-Gatell también señaló que las medidas tienen que ser proporcionales al riesgo y considerando los efectos secundarios, ya que éstos son de enorme interés público pues conllevan la economía nacional y la economía social.

lopez-gatell
Foto: Presidencia – Hugo López-Gatell

Al respecto señaló: En un país donde desafortunadamente tenemos a la mitad de las personas viviendo al día, porque hemos vivido por muchos años, décadas en un modelo económico y social que ha concentrado la riqueza, no podemos cegarnos a que esa realidad existe, y entonces tenemos que hacer las adaptaciones pertinentes.

López-Gatell recalcó que la fase de mayor número de contagios de la epidemia se ha proyectado, en consenso con más de siete grupos académicos, entre el 8 y 10 de mayo, siempre y cuando se mantengan las restricciones de movilidad de la jornada nacional de sana distancia que establecen las autoridades sanitarias mexicanas, no otras importadas de países con realidades sociales y económicas muy diferentes.

YouTube video

Bueno, ¿pero por qué todas estas aclaraciones sobre las medidas de restricción?

En los últimos días, gobernadores de diferentes estados han decidido endurecer las restricciones sanitarias por temor a que el número de contagios siga incrementando en sus territorios.

Por ejemplo, tanto el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, declararon que a partir de este lunes 20 de abril el aislamiento social y el uso de cubrebocas en vía pública serán totalmente obligatorios.

enrique alfaro
Foto: Cuartoscuro

De hecho en Michoacán, el mandatario también indicó que quien no respete el aislamiento social, será sancionado, pues sólo se permitirá que éste no se cumpla si existen razones de fuerza mayor, como: comprar alimentos o productos de primera necesidad, acudir a hospitales, o salir a trabajar en actividades esenciales.

Por otra parte, Enrique Alfaro ha sido fuertemente criticado por el aislamiento social obligatorio, pues aseguran que viola las garantías individuales. Pero el mandatario respondió que esto no es así, pues ante una emergencia sanitaria como la que atraviesa el país, el gobierno de esta entidad está facultado para tomar esta clase de medidas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook