Este 20 de junio, Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e integrante del Partido Acción Nacional, presentó a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una controversia constitucional en contra del Acuerdo Presidencial para utilizar a la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2024. Pero… ¿Qué onda con esta controversia?

laura-rojas
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Guardia Nacional

Primero lo primero… En febrero de 2019 el Congreso aprobó la creación de la Guardia Nacional y leyes secundarias que configurarían su funcionamiento. Este grupo tendría un mando civil y participaría en tareas de seguridad con las Fuerzas Armadas en un plazo no mayor de cinco años, en lo que esta nueva organización se terminaba de desarrollar.

FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cómo? Sí, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR) participaran en trabajos de seguridad pública, sólo se necesitaba que se expidiera un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Exacto, lo que recientemente sucedió.

Acuerdo Presidencial 

El 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, se dio a conocer este Acuerdo Presidencial con el cual se declaraba que la SEDENA y la SEMAR colaborarían en tareas de seguridad de la Guardia Nacional de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y complementaria; desde el 12 de mayo de 2020, hasta el 27 de marzo de 2024.

¿Cómo está eso de que las Fuerzas Armadas participarán con la Guardia Nacional en tareas de seguridad?

Bajo este acuerdo, se supone que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coordinará las tareas de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional. Sin embargo, muchas organizaciones civiles, políticas y otras figuras han mostrado su preocupación de que el ejército realice tareas de seguridad pública.

Laura Rojas presenta controversia

Como ya dijimos al inicio, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas presentó a la Suprema Corte de Justicia una controversia en contra del Acuerdo Presidencial para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública hasta el 2024.

Laura Rojas presenta controversia contra participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad
Foto: Cuartoscuro

Por medio de un comunicado, la presidenta declaró: “Luego de un cuidadoso análisis, de consultar a especialistas y organizaciones de la sociedad civil, y de tomar en cuenta los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, considero que existen razones fundadas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, mediante una controversia constitucional, revise la constitucionalidad del acuerdo.

Controversia constitucional

¿Qué onda con esta “controversia”? La legisladora señala que esta controversia constitucional no tiene como finalidad cancelar el Acuerdo Presidencial; lo que pretende, en realidad, es asegurar que todas las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, cumplan con las leyes.

“La controversia expone las razones por las cuales estimo que el acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación, señala Laura Rojas.

ejercito-gn
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Luego agrega que le preocupa que el Acuerdo contradice el texto constitucional respecto a la complementariedad y la subordinación de las fuerzas armadas que participen en tareas de seguridad a las autoridades civiles, al establecer que el Secretario de Seguridad Pública debe coordinarse con la SEDENA y la SEMAR.

La controversia no le cayó muy bien a Morena

Laura Rojas realizó esta controversia usando su facultad como presidenta de la Mesa Directiva, ya que puede presentar ésta sin tener que pasar por el pleno, por la aprobación de los diputados. Sin embargo, a la bancada de Morena no le cayó muy bien esta acción de la legisladora del PAN y comenzaron a mostrar su molestia y desaprobación.

Por ejemplo, Mario Delgado, declaró: La controversia presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados en contra del acuerdo expedido por el Presidente para regular la participación de las fuerzas armadas, no cuenta con el respaldo de las y los diputados de Morena.

Aunque este partido político quisiera invalidar esta controversia constitucional, no puede hacerlo, pero… En septiembre la Mesa Directiva deberá renovarse y el presidente, que deberá ser de la tercera fuerza política de la Cámara (el PRI), podrá desistirse de esta controversia.

¡Ojo! Aunque el nuevo presidente de la cámara puede que sea del PRI, también existe la posibilidad de que el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, se convierta en la nueva tercera fuerza política en la Cámara de Diputados aumentando sus integrantes e igualando los que tiene el partido tricolor, con lo que el próximo presidente podría detener la controversia hecha por Laura Rojas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook