Este lunes, el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó la convocatoria para la elaboración de una Constitución Moral. En este sentido, Verónica Velasco, integrante del consejo responsable de la Constitución, resaltó que los principios éticos y los valores morales son de vital importancia para una verdadera transformación, misma que requerirá la participación tanto del sector público, como del sector privado.

El vocero del equipo de transición, Jesús Ramírez, informó que se convoca a todos los mexicanos a participar en la creación de una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo. Todos los ciudadanos podrán participar de manera colectiva o individual presentando un escrito de no más de 4 cuartillas enviado a: constitucionmoral2018@gmail.com

Se debe incluir en el texto el nombre completo del participante, teléfonos, correo electrónico, dirección, y, en caso de ser una agrupación, el nombre de un representante en común.

La recepción de propuestas comenzará el próximo 3 de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de abril del siguiente año, 2019.


En estas propuestas, se deben incluir los respetos referidos en la cartilla moral de Alfonso Reyes, misma que se encuentra en la página www.constitucionmoral.org.mx: respeto a la persona, familia, sociedad humana, patria, a la especie humana y a la naturaleza. De igual forma, se podrán sugerir nuevos respetos.

Conforme se vaya viendo el avance de este ejercicio, se organizarán foros nacionales en distintas ciudades del país para informar sobre el avance, culminando con una convención nacional el 31 de julio, en donde se aprobará un texto final.

Se reiteró que estos lineamientos de convivencia serán consensados por los participantes y no serán jurídicos ni obligatorios. 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó por su parte que el nombre de este texto también será sometido a consulta.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios