Coordinador de campaña de Peña es investigado por operaciones ilícitas

Gabino Antonio Fraga Peña, uno de los jefes de campaña de Peña Nieto en 2012 es investigado en España por presuntas operaciones ilícitas en el Banco de Madrid. Esta información fue dada a conocer por El Mundo

, tras tener contacto con fuentes policiales.

El coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto durante la campaña presidencial de 2012, es objeto de un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) sobre los clientes de la filial española de la Banca Privat d’Andorra.

El Sepblac ha detectado que Fraga Peña recibió una transferencia de México por 445 mil euros y afirma que “ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.

De acuerdo con la institución, el Banco de Madrid debió iniciar una investigación en este sentido con anterioridad, aunque nunca lo hizo, cometiendo una infracción grave a la ley 10/2010 de 28 de abril sobre prevención de blanqueo de capitales.

Actualmente, Fraga Peña es director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP).

Banca Privada d’Andorra es investigada por las autoridades financieras españolas por la presunta protección y lavado de dinero de diversas cuentas, entre las que se incluyen algunas asociadas al Cártel de Sinaloa (que fuera encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán). Otros beneficiados han sido Gao Ping, quien fuera acusado de tráfico de personas y blanqueo de capital, así como magnates venezolanos, colaboradores del régimen de Nicolás Maduro y el criminal ruso Andrei Petrov.

Tras las elecciones, la oposición de izquierda, encabezada por Andres Manuel López Obrador, acusó a Enrique Peña Nieto de haber usado recursos de procedencia ilícita en su campaña. Más tarde, el Tribunal Electoral determinaría que las acciones de Peña no eran suficientes para conducir a la anulación de la elección. El mes pasado, las autoridades jurídicas del país resolvieron en favor del PRI en el caso de las Tarjetas Monex, después de tres años.

@plumasatomicas