Pese al claro rechazo al informe presidencial, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dice que no está en contra el presidente… pero como que considera que éste se la jaló un poco con lo que presentó ayer como informe. ¿Por?

El presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos, reprochó al mandatario que su informe no haya sido como antes se estilaba… no tanto por los aplausos al Ejecutivo, sino por el chance de que este fuera respondido. “Pareció más una ‘mañanera’ sin preguntas”.

segundo-informe-de-gobierno-amlo-2020
Foto: Presidencia.

Pero bueno, lejos de las formas, la COPARMEX quería un poco más de acción en el acto presidencial. Aparte del protocolario lanzamiento de frases tipo spot (que de eso sí hubo bastantes), el grupo patronal de México esperaba “propuestas novedosas para enfrentar la crisis (…) el Informe pasó sin pena, ni gloria, y no implica un replanteamiento alguno, novedoso, que merezca comentario mayor”.

Según la COPARMEX, AMLO omitió y minimizó varios problemas

Pero bueeeeeeeno… lejos de formas y planteamientos, lo que sí no le pareció para nada a la COPARMEX (y a mucha banda) es que AMLO haya salido a soltar como máximas datos sin sustento o, peor aún, que no haya dado la importancia que se merecen problemas evidentes por los que atraviesa el país. Por ejemplo, el de la pandemia.

Segundo-informe-de-gobierno-AMLO-coronavirus
Foto: Presidencia.

El mandatario nacional omitió que el pasado 4 de junio, el subsecretario López-Gatell vaticinó que un escenario catastrófico sería alcanzar las 60 mil muertes por COVID-19, lo que se cumplió el 22 de agosto”, señala el comunicado difundido por la COPARMEX.

Otro problemón que ven los del grupo empresarial y que el presidente hizo a un lado fue el de la pérdida de empleos. Aunque AMLO presumió la recuperación de 93 mil empleos en agosto, estos sólo representan el 8% de todos los que se han perdido en los últimos meses. En pocas palabras, “minimizó el millón  de empleos perdidos, que costaron dos años en generarse”.

empleos-perdidos-julio-mexico-pandemia-cuantos-mejora-buena
Foto: Cuartoscuro

En fin, la COPARMEX también criticó que se le haya olvidado al presidente mencionar que este 2020 el PIB cayó 18.7% en su segundo trimestre, lo cual no es poca cosa, ya que representa que la economía mexicana retrocedió lo poco que se consiguió avanzar en una década.

Y bueno, así como AMLO salió ayer en su informe con los clásicos temas para echarse porras (más apoyo a los necesitados, lucha contra la corrupción y transparencia, etcétera)… la COPARMEX también salió con los reproches que llevan haciéndose por meses: se necesita mayor inversión, la austeridad nomas está dándole en la mother a las instituciones y la violencia… pues ya sabemos qué pasa con la violencia en México.

marzo-violencia-homicidios-3-mil-asesinatos-violencia-record-quedate-casa
Foto: Cuartoscuro

“Por todo lo anterior, encontramos que el estado  que guarda la actual administración dista mucho de ser ‘el mejor gobierno para el peor momento’, concluye la COPARMEX, haciendo referencia a una frase soltada por AMLO durante su Informe (y en spots y mañaneras).

Claro, dentro de su texto, el grupo dice estar muy abierto a continuar con el diálogo con el gobierno de AMLO… ellos dicen que “no hay decisiones inamovibles”. Nomás falta ver cuál de las dos partes suelta prenda.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook