Tal parece que el armado del primer debate y la discusión de las propuestas animó a diversos grupos que han planteado la realización de un cuarto debate presidencial, pues la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un cuarto debate, que podría ser 10 días antes de la elección del 1 de julio.

Junto con la Coparmex, 176 asociaciones civiles, como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Causa en Común y el Imco, propusieron la realización de “Debates Ciudadanos“, que tienen  como objetivo dar a conocer no sólo las propuestas de los presidenciables, sino también de los aspirantes a alcaldías, senadurías, diputaciones y gubernaturas.

Que presenten sus propuestas

El armado de la propuesta consiste en impulsar 21 debates en 20 ciudades estratégicas —en las que se concentra el mayor número de los votantes—, además se harán nueve debates para candidatos a la presidencia municipal, nueve para candidatos a gubernaturas, un debate para los plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, así como un debate extra para los candidatos a la Presidencia.

Así que no sólo los aspirantes que contenderán por el voto de los ciudadanos sino también los candidatos plurinominales deberán explicar cuáles son sus propuestas, de qué van y de qué manera apoyarían el desarrollo económico-social de México.

Según Coparmex, los debates se llevarían a cabo entre el 27 de mayo y el 25 de junio y las preguntas podrán ser elaboradas por ciudadanos, internautas o académicos.

Cada encuentro se realizará a tres voces, o sea, con expertos en los temas que se abordaran, ciudadanos representativos de cada localidad y usuarios de las redes sociales —para este sector, se eligirán las preguntas más votadas en las redes—.

Otra dinámica

De acuerdo con las asociaciones, esta dinámica permitirá una interacción más cercana entre los candidatos y ciudadanos, mediante una pregunta, la respuesta, su réplica y la contra réplica.

Además, aquí se dejarán de lado los ataques y las desacreditaciones, pues los debates se enfocarán en abordar los temas más sensibles para los mexicanos.

A diferencia de los debates tradicionales, estos encuentros se transmitirán vía redes sociales y plataformas digitales, todo en tiempo real.

Esta es  una propuesta hecha por organizaciones no gubernamentales y un sindicato de afiliación voluntaria que lanzaron el reto a los aspirantes de todos los partidos políticos, así como los independientes, para que participen en estos debates “inéditos”.

El objetivo también es que los ciudadanos se conviertan en agentes activos en esta época de elecciones, ya que más allá de emitir el voto, también está la obligación de hacer escuchar su voz, dejar de ser observadores y exigir a los candidatos propuestas más sólidas, explicó el controvertido Claudio X, González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya tiene programado los debates en Tijuana, que se realizará el 20 de mayo, y en Mérida, que se llevará a cabo el 12 de junio.

**Foto de portada: EFE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook