Este miércoles en el Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- lanzó una iniciativa ciudadana para la recolección de firmas en favor de la #Reforma102. 

El objetivo es recabar 117 mil firmas para impulsar dicha iniciativa y, finalmente, se culmine en la creación de la Fiscalía General Autónoma.

La propuesta es una reforma constitucional al Artículo 102 para que se incluyan los puntos indispensables para dotar a la Fiscalía General de la República -FGR- de las facultades necesarias para responder a la exigencia de justicia y de cero impunidad. 

Se incluye la designación de un fiscal de transición, cuyo nombramiento estará basado en una terna propuesta por el Presidente al Senado, tendrá una duración en el cargo de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, podrá ser removido tras una votación mayoritaria en el senado a propuesta del Presidente. Entre sus funciones, estará diagnosticar y proponer leyes secundarias para la transición efectiva de la PGR a la FGR.

Coparmex lanza iniciativa ciudadana para la #Reforma102
Foto: Reforma 102

Recordemos que el pasado 31 de enero, los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, integrados por más de 300 organizaciones civiles de todo México, se manifestaron en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México exigiendo una Fiscalía General autónoma de la PGR, misma que esté libre de la influencia de los partidos políticos y protegida por la Constitución para que rinda cuentas a los ciudadanos.

En un comunicado aseguraron que todos los partidos políticos y muchas de las instituciones en México están atravesando por una crisis de credibilidad por parte de la ciudadanía. “Estamos cansados, muy cansados, de los escándalos de corrupción, de la impunidad rampante, de las violaciones a los derechos humanos”.

Explicaron que el primer paso para resolver esta situación en México es aplicar la justicia a todos por igual sin importar quién eres y de dónde vienes, cosa que se va a lograr si se piensa en la creación de una fiscalía eficiente.

Hay que mencionar que para que la #Reforma102 se convierta en una iniciativa ciudadana, se requieren las firmas de apoyo del 0.13% de la Lista Nominal, es decir de 117 mil ciudadanos. Para ello, se va a utilizar la app de apoyo ciudadano del Instituto Nacional Electoral.

Sin embargo, si no puedes acudir al punto de acopio, puedes ingresar al sitio de Reforma102 para poder apoyar la causa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook