Afore-pensiones-trabajadores-mexicanos Noticias
Foto: Presidencia.

Oh, oh: Advierte COPARMEX que sólo 4% de la población tiene pensión garantizada

El líder de la Coparmex remarcó que la cifra es alarmante... Y más porque los que tendrán pensión será mínima para solventar sus gastos de vejez.

Luego de conocer la advertencia de la COPARMEX sobre la pensión de los mexicanos, ¿cuántos de ustedes no dijeron interiormente “y tú no eres uno de ellos”?

Para que la chaviza no tan chava vaya preocupándose por algo más que no alcanzar boleto para ver a “Los Dujas” (Rammstein), Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lanzó una advertencia respecto al sistema de pensiones del país.

Foto: Pixabay

Nada que no se sepa, la verdad (ya hasta hay quienes se ven siendo mantenidos), pero que ya puesto en números y porcentajes sí hacen temer (más) al incierto futuro. Bueno, el caso es que el de la Coparmex señala que sólo el 25% de la llamada “generación Afore” que comenzó a cotizar en 1997 tiene garantizada una pensión mínima.


Lo anterior, tomando en consideración toda la población del país, deja un porcentaje de sólo 4% de mexicanos con pensión garantizada. Es decir, sólo una de cada cuatro personas en México tendrá pensión… y eso, mínima.

Sin duda son cifras alarmantes, y más aún si consideramos que el dinero que reciben los pensionados no es suficiente para solventar una vejez digna”, remarcó el líder de la Coparmex.

Para que la cosa mejore, sugirió Gustavo de Hoyos, se necesitaría reformar el sistema de pensiones, a fin de que todos los mexicanos sean incluidos. Aún los que se encuentran fuera del beneficio… pero ese se ve difícil, porque ahora sí que con qué dinero: como ya se mencionó, ese 4% de la población apenas si tendrá una pensión mínima.

Afore-mexicanos-2021-amafore

Foto: Cuartoscuro.

En ese tema Gustavo de Hoyos no ofreció una posible solución. Simplemente pidió a los legisladores que se hagan los cambios necesarios con base en los recursos que se tienen y, así, evitar hacer promesas sin sustento financiero alguno… claro, sin olvidar que lo importante del tema no es cubrir presupuestos, sino ofrecer una vejez digna a los ciudadanos.

En la historia reciente del país, se han implementado tres reformas pensionarias; sin embargo, en todas ellas el trabajador ha sido ignorado porque se han hecho para salvar el presupuesto; es decir, sólo se han realizado cambios para que le alcance al gobierno, sin considerar un punto indispensable que es que le alcance al trabajador”.

La Coparmex recordó que actualmente un pensionado recibe entre 20 y 30% de su último sueldo, lo cual hace que México tenga una de las tasas de reemplazo más bajas de los países de la OCDE… pero bueno, tomando en cuenta que en nuestro país se tiene un bajo nivel de ahorro para el retiro (apenas se aporta 6.5% del salario), tampoco hay mucho de qué sorprenderse.

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)