Sí, sí muy divertido con sus stories (historias) en Instagram, pero a Enrique Peña Nieto aún le quedan algunos pendientes y hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le pidió comenzar una reforma en materia de seguridad pública, pues los altos índices de inseguridad y violencia en el país son preocupantes.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, Coparmex puso el acento en que la violencia y el crimen “han llegado a niveles nunca antes vistos“:

Hacemos un llamado para que la presente Administración dé inicio a la reforma en seguridad pública lo más pronto posible. Esta transformación no puede esperar a ser implementada por un nuevo Gobierno”.

Última llamada

Para hablar de la violencia en México, la Coparmex señaló que el mes pasado tan sólo se registró un promedio de 90 asesinatos diarios, 25% más que los de 2017.

Además, el robo de combustible —el llamado huachicoleo— creció 34% durante marzo de 2018, “el mayor nivel que se tiene registro de este delito“.

Y por si fuera poco, en el primer trimestre de 2018 ocurrieron 852 asaltos a trenes, un incremento nada más y nada menos que del 581%. “El robo de mercancías se ha detonado“, denunció, pues de enero a marzo de este año se registraron “3,357 robos de este tipo, 108% más que en 2016 y 65% más que en el 2017“.

De acuerdo con la iniciativa privada, la inseguridad está golpeando a la economía del país y deja un impacto negativo en la inversión, la generación de empleos, la pacificación y la generación de riqueza.

Ante estas cifras, esta constituye una última llamada para el actual gobierno federal, pues tiene que comenzar a enderezar el tema de la seguridad en México:

No es momento de esperar a que termine la contienda electoral, ni mucho menos de que tome posesión un nuevo gobierno en 2019“.

¿Cómo?

La Coparmex citó los reportes de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) para diseñar las medidas necesarias en materia de seguridad:

  • Prevención del crimen:

El primero de los elementos que debe atenderse es dar mayor peso a las políticas de prevención del delito, invirtiendo en la formación de ciudadanos y autoridades con valores, pero también en estrategias de fortalecimiento comunitario, artístico y educativo de las zonas con propensión a la violencia”.

  • Profesionalización policial:

“Para lograr que la calidad de las policías sea homogénea en todo el país se deben poner estándares aplicables a todos los estados y municipios. Debe establecerse un solo modelo policial con procesos homologados así como protocolos de operación estandarizados y regímenes estrictos de disciplina para todos los cuerpos policiales de todo el país”.

  • Procuración de justicia:

“Es urgente consolidar una #FiscalíaQueSirva, como hemos insistido en numerosas ocasiones. Sin una Fiscalía autónoma que genere confianza entre la población, que sea capaz de investigar y procesar los delitos, no habrá manera de reducir los niveles de impunidad”.

  • Enjuiciamiento penal:

“Se debe modificar la legislación penal sustantiva y procesal, para que se puedan corregir los errores de tipología penal y que la prisión preventiva se pueda convertir en un mecanismo eficaz para combatir la reincidencia”.

  • Sistema penitenciario:

“Necesitamos una renovación para contar con prisiones menos costosas y más eficientes y, sobre todo, que cumplan su tarea de castigar y reinsertar”.

  • Arquitectura institucional:

“Realizar una reforma a la Ley General de Seguridad Pública, que permita una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad pública, a la par que se apresure la aprobación de la Ley General de Seguridad Privada”.

La Coparmex pidió a EPN una reforma de seguridad antes de que termine el sexenio
Última llamada, comunicado de la IP. Foto: Coparmex.

LEER: Ahora iniciativa privada pide a gobierno no meterse en elección; “no me voy a meter”: EPN

LEER: Improvisado, incompleto e insuficiente: así es el acuerdo de Peña Nieto

Porque la pacificación del país no puede esperar más, según la iniciativa privada, esta es la última llamada para el gobierno de EPN, ¿la atenderá?

**Foto de portada: @Coparmex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook