Como era de esperarse, la autoproclamación de AMLO como “guardián de las elecciones” no cayó muy bien entre la banda… y quienes no dejaron de expresarse al respecto fueron los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

En redes sociales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, compartió señalamientos que hizo durante entrevista con Azucena Uresti. En pocas palabras, le dio a entender AMLO que muy chida su intención de vigilar la democracia… pero, pos qué pasó, valedor, esa chamba ya está dada.

Foto: Tvbus

México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”, señaló Córdova Villalobos. ¿Ah chin$%&a, pos cuál?, preguntarán los ciudadanos que diariamente describe AMLO. Aquellos que no tienen idea de la existencia de muchos órganos como el CONAPRED o el INE. Pues bueno, ese organismo es el INE.

Pero bien, para no quitarle a AMLO sus intenciones de convertirse en “guardián” durante las elecciones, el consejero presidente del INE agregó que él piensa que el presidente se refiere a que vigilará a los servidores públicos bajo su mando. A ellos sí, podrá echarles ojo para que no haya compra de votos o condicionamiento de presupuesto.

AMLO-gira-veracruz-desapariciones
Foto: Presidencia.

El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno

El que no fue tan suavecito fue el consejero Ciro Murayama, quien le insinuó a López Obrador que vaya respetando limitaciones como presidente, ya que eso de querer ser “guardián de las elecciones”, pos como que va un poco en contra de la Constitución.

En mensaje sin destinatario (pero ni hacía falta ponerlo), Murayama le señaló al presidente que hay dos artículos que debería recordar: el 41 y el 134. El primero indica que las elecciones las realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), mientras que el segundo señala que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios.

 “El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo” (cof, en teoría, cof), remató Murayama.

ciro-murayama-ine-partidos-politicos-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Lo que dijo el presidente

Además de avisar que en las elecciones él estará echando ojo y vigilando que el resultado sea el que él quer… digo, que se respete la voluntad del electorado, ayer AMLO insinuó que el INE –así como otros organismos, como el CONAPRED– nomás sirven pa’ dos cosas. En el caso del órgano electoral, según AMLO, su costo es muy elevado y nunca ha ofrecido elecciones limpias.

“Crearon todo un aparato costosísimo. Es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola. Era imposible de hacer un fraude”, aseguró el presidente.

Ahora con el INE: AMLO advierte reajuste en órgano electoral… y que será ‘guardián’ de elecciones

Por lo anterior, AMLO señaló que en los próximos días expondrá la estructura del INE, para que la banda se dé cuenta de cómo hay puestos que bien podrían desaparecer, ya que nomás están de puro adorno. Al respecto, el consejero presidente Córdova dijo que no hay bronca: esa estructura lleva años publicada. “Es el organigrama”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook