En este 2022 se les acaba el turno a 4 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido el consejero presidente: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Es por eso que ya comenzó todo el proceso para sustituirlos ¿cómo es? ¿qué es lo que sigue? Acá te contamos.

reforma-electoral-amlo-ine
Foto: INE

Los consejeros que van de salida

Entre el 15 de diciembre de 2011 y el 7 de enero de 2014 Lorenzo Córdova se desempeñó como consejero electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Entre el 8 de enero de 2014 y el 4 de febrero de 2014 fue elegido como presidente provisional del IFE y la Cámara de Diputados lo eligió como el consejo presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral desde el 3 de abril de 2014 por un periodo de 9 años. 

ine-lorenzo-cordova-elecciones-2021
Foto: Cuartoscuro.

Antes de que Ciro Murayama llegara al INE, trabajó como coordinador ejecutivo de investigación en el Instituto Belisario del Senado. De igual forma estuvo cerca del ámbito electoral del IF. 

La Cámara de Diputados lo designó como consejero electoral en 2014 por un periodo de 9 años.

ciro-murayama-ine-pes-nueva-alianza-registro
Foto: Proceso

Adriana Favela es licenciada en derecho, maestra en administración pública y doctora en derecho. En 2005 comenzó como  Magistrada de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y luego trabajó como Magistrada de la Primera Sala Civil con sede en Toluca del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. 

A partir del 4 de abril de 2014 se convirtió en consejera del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

adriana-favela-ine
Foto: Cuartoscuro

José Roberto Ruiz tomó protesta el 4 de abril de 2014 como Consejero Electoral del INE. Anteriormente fue secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional de la ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Es doctor en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, maestro en Derechos Humanos, así como licenciado en derecho, en economía y en filosofía.

José Roberto Ruiz Saldaña, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, en  la Sesión Extraordinaria del Consejo General, realizada el día 19 de octubre de 2020.
Foto: Cuartoscuro

¿Y ahora qué sigue?

El consejero presidente y los 10 consejeros del Consejo General del INE están en su cargo por un periodo de 9 años. 

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el consejero presidente del Consejo General del INE será elegido por las dos terceras partes de los diputados por 9 años y no podrá reelegirse. 

Lo mismo aplica para los consejos electorales. 

discusion-reforma-electoral-ine
Foto: INE.

El artículo 41 de la Constitución mexicana establece el procedimiento que se debe seguir para elegir a los consejeros electorales.

Cuando ya llegó el turno de renovar a los consejeros, la Cámara de Diputados es la encargada de emitir la convocatoria pública, las etapas para el procedimiento, las fechas y la integración del comité técnico de evaluación.

Este comité de evaluación será integrado por 7 personas, de las cuales 3 son nombradas por el órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, 2 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 2 por el INAI.

Este comité recibirá la lista de aspirantes que participen en la convocatoria pública, evaluará los requisitos y seleccionará a 5 candidatos por cada puesto vacante. Como se van 4 consejeros, entonces habrá 20 candidatos

Esta lista se va al órgano de dirección política de la Cámara de Diputados, quien impulsará la construcción de acuerdos ente partidos para elegir a los consejeros electorales. Cuando se voten la propuesta para las vacantes, se subirá al Pleno para ser votada. 

Instituto Nacional Electoral
Foto: @INEMexico

Si la Cámara de Diputados no se pone de acuerdo, entonces se elegirán por sorteo de entre los candidatos.

Ahora vamos a hablar de los tiempos.

Recientemente la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros. 

Del 9 al 20 de enero de 2023 es el periodo de inscripción y registro de aspirantes. A partir del 23 de enero se evaluará a las personas aspirantes y el 22 de marzo la lista de aspirantes llegará a la Junta de Coordinación Política. 

El 27 de marzo la Mesa Directiva recibirá las propuestas y el 28 de marzo se votará en el Pleno. 

camara-diputados-consejeros
Foto: @Juan_OrtizMX/ Juan Ortiz vía Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook