A través de un comunicado enviado por la agencia estatal KCNA, el gobierno de Corea del Norte anunció este viernes que ha entrado en “estado de guerra” con Corea del Sur.

“Desde ahora, las relaciones norte-sur entrarán en estado de guerra y los asuntos que surjan entre el norte y el sur serán tratados de acuerdo con ello” se lee en el comunicado enviado por el gobierno de Pyongyang horas después de que el líder norcoreano Kim Jung Un declarara ‘estar listo’ para comenzar un posible ataque a los Estados Unidos.

Si bien, el ‘estado de guerra’ no significa un inminente ataque armado por parte de Corea del Norte, el anuncio si aumenta la tensión en la de por sí delicada relación que existe entre las dos coreas desde el conflicto armado protagonizado por ambos países en la década de los 50.

Durante las últimas semanas, Corea del Norte ha retado en múltiples ocasiones a la comunidad internacional al continuar con sus experimentos nucleares además de mostrar en un par de ocasiones videos en los que se puede observar diversos referentes de los Estados Unidos como el Capitolio o la Ciudad de Nueva York siendo atacados por la milicia norcoreana.

El 16 de marzo, Pyongyang advirtió de posibles ataques contra las islas fronterizas de Corea del Sur y aconsejó a los residentes abandonar las islas.   En respuesta, Estados Unidos envío bombarderos B-2 Spirit, especializado en evadir defensas antiaéreas a Seúl.

“De seguir mostrando Estados Unidos  algún tipo de alianza militar con Corea del Sur, las fuerzas del Norte golpearán sin piedad el continente americano…, las bases militares del Pacífico, incluyendo Hawai y Guam, y las de Corea del Sur” dijo  Kim Jung Un el viernes a la agencia KCNA al tiempo en el que el sitio de noticias NKNews reveló un par de fotografías en donde se puede ver al líder norcoreano sosteniendo una reunión de emergencia con sus líderes militares y en las que se revela la estrategia de un posible ataque armado de Pyongyang sobre los Estados Unidos.

Ataque-Norcorea-USA-1

Norcorea-Ataque-USA

En la última semana, las autoridades de Corea del Sur  reportó un incremento del movimiento de vehículos y de tropas norcoreanas en sus instalaciones de misiles de medio y largo alcance, alertando al Consejo de Seguridad de la ONU.

Como consecuencia, Pyongyang canceló el acuerdo de armisticio suscrito con Estados Unidos que puso fin a la Guerra entre las dos Coreas en 1953, suspendiendo de esta forma el protocolo que comunicaba a los ejércitos de ambos lados de la frontera.

***Con información de Reuters, AFP y BBC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook