¿Recuerdan que a comienzos de 2018 se hablaba de un hackeo contra el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)? La noticia en aquel momento causó mucho ruido pues el Banco Nacional estuvo a punto de perder más de 110 millones de dólares.

Finalmente, en la investigación que realizó la compañía de seguridad FireEye, se reveló que el ciberataque fue orquestado desde Corea del Norte por el grupo APT38 —respaldado por el líder de este país Kim Jong- un—.

Foto: Getty Images

De acuerdo con la empresa FireEye, el grupo APT38 ha sido también responsable de hackear a 16 instituciones financieras en 11 países, donde han intentado robar mil 100 millones de dólares, nada más. Se supone que este rollo se basa en manipular los sistemas financieros interbancarios, ¿para qué?

Simple: para obtener grandes cantidades de dinero, supuestamente, para el gobierno de Corea del Norte, según las estimaciones de la norteamericana FireEye —empresa de seguridad cibernética que cotiza en la bolsa y da servicios para proteger a las compañías contra los hackeos avanzados—.

En el documento que dio a conocer FireEye, se explica que APT38 también es un grupo financiero que cuenta con espías cibernéticos que tienen por objetivo robar cientos de millones de dólares a instituciones financieras mediante virus.

¿Los afectados? Han sido México, Estados Unidos, Brasil, Chile y Uruguay, en el continente americano. De acuerdo con los datos, el grupo logró concretar sus robos desde 2014.

En el caso de México, en enero pasado, el Banco Nacional de Comercio Exterior tuvo que suspender sus operaciones —para detener la sustracción de 300 millones de pesos—. En aquel momento, la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas de la Agencia de Investigación Criminal tomó el caso “del comportamiento inusual de las máquinas” del Banco Nacional y apuntó que los orquestadores de este ataque eran grupos organizados que buscaban una ganancia económica importante.

Ocho meses después, FireEye señaló a Corea del Norte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook