Aunque Corea del Norte tiene prohibido realizar pruebas de misiles,  debido a las sanciones impuestas por la ONU tras sus ensayos nucleares del 2006 y 2009, esta tarde se reporta que la nación norcoreana ha lanzado un misil de largo alcance, encendiendo las alertas internacionales.

El lanzamiento ha sido confirmado por  el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y de acuerdo a los reportes proporcionados por la agencia  Reuters el cohete habría sobrevolado la isla japonesa de  Okinawa, antes de caer, en su primera fase, en el Océano Pacífico, a unos 300 kilómetros de Filipinas, según reporta la televisora nipona NHK.

El lanzamiento coincide con la cercanía del primer aniversario luctuoso de su ex líder,  Kim Jong-il, ocurrida el 17 de Diciembre del 2011 y sobre todo, de las elecciones que se celebrarán en Corea del Sur y Japón en próximas semanas.

A principios de este mes,  Corea del Norte había anunciado que lanzaría un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre, con el objetivo de poner en órbita un satélite, anuncio que fue duramente criticado por Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, Japón, así como la OTAN y Naciones Unidas, quienes argumentan que todo se trata de una prueba disfrazada para seguir probando material nuclear.

Por su parte, el gobierno de Pyongyang insiste en que todo es parte de un experimento para lanzar un satélite al espacio, a lo cuál tienen derecho, sin embargo,  los críticos dicen que el desarrollo de esta clase de misiles  está dirigido a respaldar la tecnología necesaria para montar una ojiva nuclear en un misil de largo alcance.

Esta es una imagen publicada por la agencia AP del misíl en cuestión, mejor conocido como el  UNAH3 y que de acuerdo a especialistas, es una versión mejorada del Taepodong, lanzado en el 2009

Este es el segundo misil que lanza Corea del Norte en lo que llevamos del 2012, después de un intento fallido ocurrido en Abril y que fracasara en menos de dos minutos después del despegue; este es el video de lo ocurrido en aquella ocasión.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook