¡Que Trump regrese el Nobel de la Paz!… ah no, pues ni se lo dieron. Qué bueno, porque aquel conflicto en el que supuestamente intervino, pues parece que nomás fue la pura y momentánea facha y Corea del Norte ya volvió a las andadas.

Luego de varias advertencias, Corea del Norte acabó por destruir la oficina de enlace intercoreana, la cual, aunque se encuentra en territorio gobernador por Kim Jong-un, representaba el acercamiento diplomático entre las Coreas, luego de un conflicto que se extendió por varias décadas y que en 2018, supuestamente, había sido calmado.

La destrucción de la simbólica oficina fue confirmada por el gobierno de Corea del Sur, en un breve comunicado por parte de su Ministerio de Unificación. “Corea del Norte hizo estallar la oficina de Kaesong a las 14:49 (hora local)”, informó el ministerio encargado de las relaciones diplomáticas entre las Coreas.

¿Y por qué este conflicto entre Corea del Sur y Corea del Norte? Por unos panfletos

Mientras el mundo anda ocupado con la pandemia, desde hace varios días en Pyoyang se cocinaba lo que finalmente estalló. De acuerdo con diversos medios internacionales, a principios de junio el gobierno de Kim Jong-un comenzó con una serie de advertencias a su vecino del sur, todo porque desde su territorio ciudadanos desertores hacían llegar panfletos propagandísticos… claro, con contenido en contra de Corea del Norte.

De acuerdo con la cadena internacional Deutsche Welle, fue el sábado que Kim Yo-jong, hermana de Kim Jong-un, advirtió al gobierno de Corea del Sur que haría estallar la oficina intercoreana… y no precisamente para remodelarla. “En poco tiempo, se verá una escena trágica de la inútil oficina conjunta de enlace Norte-Sur”, declaró la hermana del líder norcoreano.

Kim Yo-jong, hermana de líder de Corea del Norte
Foto: Getty Images

Y dicho y hecho. A diferencia del actual presidente de Corea del Norte, Kim Yo-jong sí cumplió su amenaza. Según reporta RT, luego de la explosión que hizo desaparecer la oficina ubicada en la región industrial de Kaesong (a solo 10 kilómetros de la zona desmilitarizada entre las dos Coreas), el gobierno de Kim Jong-un endureció la vigilancia fronteriza.

La oficina intercoreana fue inaugurada en septiembre de 2018, con la intención de llevar a cabo ahí todo tipo de negociación para la cooperación entre Corea del Norte y Corea del Sur, esto luego de que los líderes de ambos países se reunieron para tratar temas como la desnuclearización de la zona, acuerdos de paz y otros… que a final de cuentas nunca se concretaron.

Por cierto, en teoría, la guerra entre las Coreas no ha concluido, ya que aunque finalizó en 1953, nunca hubo un acuerdo de paz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook