En 2018 fue la reunión histórica entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos. En aquel momento Donald Trump estaba a cargo del gabacho y firmó un acuerdo de desnuclearización con Kim Jong-un, pero las cosas no prosperaron y siguen los ejercicios militares, esta vez con el lanzamiento de un proyectil al mar de Japón.

Al menos eso fue lo que dijeron las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que reportaron el lanzamiento de un proyectil “no identificado” a territorio japonés, sin dar detalles de qué fue exactamente lo que Corea del Norte disparó o a qué distancia.

corea-del-norte-corea-del-sur
“Un hombre ve un programa de televisión del desfile militar del día del 75 aniversario de la fundación del partido gobernante de Corea del Norte”. Foto: Getty Images.

Corea del Norte dispara proyectil no identificado hacia Japón

Y pues sí, la foto del encuentro entre Trump y Kim Jong-un fue histórica, pero Estados Unidos no logró avanzar en los intentos para la desnuclearización en aquel país. ¿La razón?

Al parecer fue por las sanciones que Estados Unidos siguió imponiendo contra Corea del Norte y las pruebas militares hechas entre el gabacho y Corea del Sur.

corea-del-norte-japon
Foto: Getty Images.

Y, ¿qué pasará con el gobierno de Joe Biden? ¿Se ven progresos?

La situación también es compleja porque después de las reuniones con el equipo de Trump, Corea del Norte se mostró más reacio a llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización, si antes no quitaban las sanciones económicas contra el país asiático.

 kim-jong-un-trump
“Donald Trump, dentro de la zona desmilitarizada que separa Corea del Sur y Corea del Norte el 30 de junio, 2019 en Panmunjom”. Foto: Getty Images.

A pesar de que la Casa Blanca busca otro acercamiento, este no será posible hasta que el gabacho deje la “hostilidad”, señalada así por el régimen de Kim Jong-un.

Luego de la noticia del lanzamiento del proyectil no identificado, al Pentágono sólo le quedó “condenar” las acciones de Corea del Norte y tal parece que esta dinámica seguirá, un poco como antes de la reunión histórica entre líderes en 2018.

Trump y Kim Jong-un reafirman desnuclearización… pero seguirán sanciones contra Corea del Norte

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook