¿Todo bien por allá, muchachos? Este miércoles, jueves para ellos, las autoridades de Estados Unidos y de Corea del Sur confirmaron que los vecinos malportados de la República Popular Democrática —no se rían— de Corea… o sea, Corea del Norte, dispararon dos proyectiles desconocidos en la frontera sur del país asiático.

Las autoridades surcoreanas afirmaron que los proyectiles “no identificados” fueron disparados desde Wonsan, una ciudad portuaria que ha sido utilizada en anteriores ocasiones para probar armas.

El documento que se hizo público, elaborado por las fuerzas de seguridad en la región,  asegura que los misiles viajaron cerca de 430 kilómetros. Al mismo tiempo, oficiales de la milicia de Estados Unidos confirmaron que Corea del Norte disparó ambos proyectiles, aunque los consideró “de corto alcance”… allá ellos.

Los proyectiles madrugadores disparados en las primeras horas del jueves son una confusa señal de que algo está sucediendo en el este asiático.

Hace un mes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunió con el presidente Donald Trump para llegar a un acuerdo sobre las armas nucleares y supuestamente las pláticas habían salido bastante bien. También, hace relativamente poco tiempo, el mismo Kim se había visto muy amistoso con sus vecinos de Corea del Sur en una sorpresiva maniobra que le hizo pensar al mundo que los ánimos ya se habían enfriado.

reunion-corea-norte-sur-kim-jong-un-fotos-2018
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un (izq.) y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in se dan la mano en la frontera militarizada entre sus dos países. Un apapacho histórico que anticipó el desenlace de un conflicto que lleva activo décadas. // Reuters

Los proyectiles disparados este día no tuvieron ninguna víctima, ni parecen haber sido dirigidos hacia alguna estructura militar en particular… pero igual sí sacaron de onda a la comunidad internacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook