Cuando se habla de Corea del Norte las cosas se ponen complicadas. Entre la lejanía, las barreras de lenguaje y la notoria opacidad de sus decisiones públicas, todos los reportes que involucran a Kim Jong-Un vienen acompañados de un velo de dudas y misterio… y tienen que ser tomados con una pizca de sal. Sin embargo, una sorpresiva noticia se apareció esta semana y unió al internet mundial en un grito colectivo de: “¡No se pasen de lanza!”

¿El rumor que mencionamos? Pues se reporta que Corea del Norte está decomisando y prohibiendo perritos mascota en su país.

muerte-cerebral-reportan-kim-jong-un-lider-corea-del-norte-operacion-hospital
Foto: Getty Images

Esta noticia —que se ha aparecido en medios de renombre internacional, incluso— tiene varias agravantes e incógnitas que levantan la ceja a miles de kilómetros de distancia. Por ejemplo, se especula que es una medida en contra de las élites de Pyongyang o que es una grave necesidad por una seria escasez de comida en el país.

¡¿Neta?! Sí.

Esperen un momento... ¿la edad de los perros no equivale a siete años humanos?
Foto: Getty Images

Lo que se pone en duda es… ¿es cierto? ¿De verdad Corea del Norte está tomando esta medida tan manchada? ¿De verdad se están buscando perritos mascota para merendarse y terminar con la escasez de comida? Pues de acuerdo con un reconocido medio asiático, sí es neta.

¿De dónde salió esta nota de Corea del Norte?

Ahí viene lo interesante y todo empezó por un periódico de Corea del Sur.

El reporte se apareció originalmente en el Chosun Ilbo, el medio surcoreano con más historia y reconocido por su tiraje superior a los 2 millones de ejemplares diarios. Sin embargo, como se imaginarán por la historia de esta península asiática, su cobertura de Corea del Norte es bastante negativa.

corea-del-norte-proyectiles-disparos-sur-kim-jong-un
Foto: GettyImages

Ellos publicaron que —de acuerdo a una fuente anónima— la prohibición de perritos arrancó en julio de este año.

“Las autoridades han identificado a las casas con mascotas y los están forzando a entregarlos o los están decomisando”, menciona el Chosun Ilbo. Aseguraron, también, que algunos de los perritos son enviados a zoológicos estatales y otros son entregados a restaurantes para convertirse en comida.

¿Las razones? Según los medios surcoreanos, al régimen de Kim Jong-Un en Corea del Norte le chocan las mascotas. 

Foto: Getty Images

De acuerdo con la publicación del Chosun Ilbo, esta medida —impopular en el mundo entero— está dedicada a reforzar valores tradicionales en la península asiática. Aseguran que en Corea del Norte, tener perritos como mascota es exclusivamente de las élites citadinas y representa la “decadencia del capitalismo”.

¿Entonces sí es neta lo de los perritos?

Los reportes aseguran que esta medida es real y lleva varias semanas implementándose. Ante las pocas maneras de defenderse, a las personas no les queda de otra que “insultar a Kim Jong-Un a sus espaldas”, como mencionaba la fuente del periódico surcoreano. 

¿Y lo de la escasez de comida? Eso sí es neta… aunque no se puede relacionar directamente con la medida de los perritos.

Foto: GettyImages

Un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que la emergencia sanitaria del COVID-19 se ha reflejado como una crisis alimentaria en Corea del Norte. Los cierres en el comercio con China —señalaron— han llegado a niveles “alarmantes”, al grado de que cerca de 10 millones de coreanos sufren de malnutrición.

“Muchas familias comen solo una vez al día o solo pueden comer maíz. Muchas otras están muriendo de hambre”, señala el reporte de la ONU. 

*Con información de Chosun Ilbo y DW

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook