Llevamos algunas semanas siguiendo los resultados de la guerra en Siria; leímos las declaraciones de la Unicef, vimos las imágenes desgarradoras de la ciudad y hace dos días, despertamos con la noticia de la tregua necesaria para recibir ayuda humanitaria.

Detenida momentáneamente la tragedia, empezarán las investigaciones.

Este martes, 27 de febrero, la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) iniciará una investigación sobre los ataques en Guta Oriental, ya que supuestamente fueron realizados con gas de cloro y gas sarín. Los ataques, según Reuters, son organizados por el régimen sirio de Bashar al-Assad.

Sin embargo, en una investigación que publicó hoy mismo el New York Times, informaron que Corea del Norte está dándole equipo y asesoría a Siria para producir armas químicas. Utilizando un reporte —que no se ha publicado aún—, el NYT confirma que también los técnicos de misiles norcoreanos están trabajando en Damasco y la cooperación entre estos dos países “permitiría que Siria mantenga sus programas de armas químicas, mientras que Corea del Norte consigue financiar sus programas nucleares”.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW) comenzará su investigación a distancia, ya que no pueden entrar a Guta Oriental por cuestiones de seguridad. Sin embargo, en otras investigaciones anteriores han encontrado que el régimen de al-Assad ha utilizado estas mismas armas químicas en otras tres ocasiones.

El uso del gas de cloro ha estado prohibido desde la Convención de Armas Químicas de 1997 por los daños que ocasiona. Mientras tanto, como lo publica Reuters, tanto Siria como sus aliados —Rusia— niegan usar este tipo de armas y están culpando a las fuerzas insurgentes.

*Foto de Portada: The Independent 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook