Corea del Sur regresó a la “normalidad” tras advertir cierto control en los contagios de coronavirus. Sin embargo, esta nación no contó con el surgimiento de un nuevo brote en Seúl —que ha encendido la alerta sobre una segunda ola de contagios. ¿De qué hablamos?

El 11 de mayo pasado, medios internacionales reportaron el surgimiento de un nuevo foco de contagios en varios clubes nocturnos y bares ubicados en la zona de Itaewon, Seúl.

YouTube video

Surge un nuevo brote de coronavirus en Seúl

Hasta el momento se han contabilizado 86 casos de coronavirus que están ligados con los bares de Itaewon. ¿Cómo fue posible la propagación del COVID-19?

Se nos ha explicado que la propagación del coronavirus es más rápida y eficaz cuando se concentra un buen número de personas en un solo lugar o zona. Esto sucedió en un barrio de Seúl, donde un joven de 29 años resultó ser el primer caso relacionado con los bares de Itaewon.

Corea-del-sur-rebrote-coronavirus
Foto: Getty Images.

Desde el miércoles seis de mayo, las autoridades sanitarias identificaron a este joven y tras seguirle la pista a sus actividades se han topado con más de 80 casos de coronavirus —por cierto, la búsqueda de los casos positivos aún continúa.

De acuerdo con El País, 63 clientes de los bares así como 23 familiares o amigos de algunos de ellos dieron positivo a coronavirus. La mayoría de los casos confirmados se encuentra en Seúl (51) y el resto se han dispersado en otras seis provincias.

Ante este escenario, el alcalde de Seúl decidieron ordenar el cierre de bares y clubes hasta nuevo aviso. Y el regreso a la cuarentena. La orden alcanzó a la provincia de Gyeonggi y Daegu —ciudad que en febrero pasado fue el epicentro de los contagios en Corea del Sur.

Estigmas y miedo en Corea del Sur

Se sabe que varios de los bares donde surgieron los contagios son frecuentados por la comunidad LGBTI y ante este dato, se ha acentuado la discriminación y el estigma en Corea del Sur.

Sobre todo porque medios de comunicación conservadores han utilizado esta información para acentuar los señalamientos contra las personas LGBTI. ¿Las consecuencias? Además del estigma, las autoridades estiman que las personas han decidido ocultar los síntomas de coronavius con tal de no ser juzgadas o afrontar represalias en términos laborales.

corea-del-sur-coroanvirus-brote-contagios
Foto: Getty Images.

Por esta razón, la identificación de los nuevos casos de coronavirus ha sido todo un rollo en Seúl. Sin embargo, las autoridades han alentado a la población que asistió a estos bares de Itaewon —entre el 24 de abril y 6 de mayo— a que se realicen pruebas de COVID-1, aunque sea de manera anónima.

De lo contrario, la policía se encargará de rastrear a los ciudadanos que asistieron a estos bares mediante el rastreo de tarjetas de crédito, las cámaras de videovigilancia y la geolocalización de los celulares.

Mientras esto sucede en Corea del Sur, en algunos países de Europa —como en Francia— el regreso a las actividades cotidianas ha implicado la movilización de la policía para evitar las aglomeraciones en parques y zonas públicas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook