A cuatro años del intento de un acercamiento entre Estados Unidos, Corea del Sur y Corea del Norte, estos países siguen apostando a la confrontación, pues el domingo 5 de junio Kim Jong-un lanzó ocho misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón y en corto el gobierno gabacho y surcoreano respondieron.

No respondieron con una declaración, sino con el lanzamiento de ocho misiles balísticos también al mar de Japón o mar del Este y un comunicado para explicar sus razones.

corea-del-sur-misiles-corea-del-norte
“Se dispara un misil durante un entrenamiento conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur el 6 de junio de 2022 en la costa este. Corea del Sur y Estados Unidos dispararon ocho misiles balísticos al Mar del Este el lunes en respuesta a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte”. Foto: Getty Images-Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

Corea del Sur y Estados Unidos lanzan misiles en respuesta a Corea del Norte

La agencia Yonhap fue la encargada de citar y difundir el comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS), que explicó que este lanzamiento demostró la capacidad que Corea del Sur y su aliado tienen para lanzar ataques de precisión inmediatos.

Y ante “las provocaciones” de ya saben quién.

corea-del-sur-estados-unidos-misiles
Foto: Getty Images.

Se trató de un ejercicio de 10 minutos que le dio chance a los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur de lanzar ocho misiles tierra-tierra durante la madrugada del 6 de junio —poco después del lanzamiento hecho por el régimen de Kim Jong-un.

Un nuevo discurso

En 2018 Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte iniciaron charlas para ver qué onda con el desarme, en lo que fue considerado como uno de los primeros pasos hacia la paz y para la disminución de las restricciones económicas impulsadas por el gabacho.

Pero no pasó mucho y con el tiempo hubo un cambio de discurso. Ahora vemos al presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol —quien llegó al poder en 2019— decir que su país va a responder a cada una de las acciones de Kim Yong-un.

corea-del-norte-corea-del-sur-kim-jong-un
“La gente mira una transmisión de televisión que muestra una imagen de archivo del líder norcoreano Kim Jong-un en la estación de tren de Seúl, el 5 de junio de 2022 en Seúl, Corea del Sur”. Foto: Chung Sung-Jun-Getty Images.

Mientras que del otro lado de la moneda, Corea del Norte continúa con los lanzamientos de misiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook