En la habitual conferencia nocturnera, los muchachos de la Secretaría de Salud dieron a conocer que hay 82 casos confirmados de coronavirus a nivel nacional.

En esta ocasión y sin la presencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell —por rollos del tráfico citadino—; Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, explicó que hasta el 16 de marzo hay 171 casos sospechosos y 82 casos confirmados.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, se trata de un aumento de 29 casos en comparación con los 53 que se registraron el domingo 15 de marzo. Se supone que el 2% de las personas diagnosticadas con COVID-19 están en un estado grave.

coronavirus-casos-confirmados-82-mexico
Foto: Presidencia.

Además, el 87% de las personas con coronavirus recibieron atención médica ambulatoria y 13 están hospitalizadas.

¿Qué pasó con El Salvador y la denuncia por coronavirus?

Al incorporarse a la nocturnera, Hugo López-Gatell fue cuestionado sobre las acusaciones que lanzó Nayib Bukele, presidente de El Salvador, sobre 12 presuntos pasajeros con COVID-19.

De acuerdo con López-Gatell, la información de Bukele es falsa. ¿Por qué? Según el subsecretario de Salud, todo se desató por unos cubrebocas.

coronavirus-casos-mexico-confirmados-82
Foto: Presidencia.

12 connacionales de El Salvador llegaron de Chicago a México y esperaban a abordar el vuelo de Avianca rumbo a su país natal.

Sin embargo, el vuelo nunca fue abordado por los pasajeros. López-Gatell relató que la Unidad de Sanidad Internacional verificó el estado de los pasajeros.

Presidente de El Salvador afirma que vuelo mexicano llevaba 12 contagiados de coronavirus; Ebrard responde

Ninguno de ellos tenían antecedente con síntomas de coronavirus —por lo que según el subsecretario, no tenían razones de hacer las pruebas— y estas personas viajaban con un cubrebocas, “lo que desató el pánico y la confusión”.

Como mencionó López-Gatell, la Unidad de Sanidad Internacional corroboró las pruebas de los pasajeros y descartó que fueran portadores de la nueva cepa de coronavirus.

“Ignoro quién propagó el rumor”, concluyó el subsecretario de Salud.

¿Y la fase 2?

México se acerca a los cien casos y, por ende, a la fase 2 —dispersión comunitaria. Sin embargo, según López-Gatell no sólo basta con llegar a los 100 casos por coronavirus. ¿Y eso? “El número no es el elemento clave para considerar el cambio de fase”. 

Se supone que también hay que considerar la pérdida del reconocimiento de un número sustantivo de cadenas de transmisión. Es decir, cuando el gobierno no tenga el registro exacto de cómo inició y se desarrolló la transmisión.

82-casos-confirmados-coronavirus-mexico
Foto: Presidencia.

Peeeeeero, “lo relevante es mantener la carga de la enfermedad y la velocidad de la transmisión lo más estable posible, dijo el subsecretario de Salud para explicar que este es el objetivo clave del gobierno para mitigar la propagación de la nueva cepa de coronavirus.

conferencia-82-casos-confirmados-coronavirus-mexico
Ricardo Cortés Alcalá. Foto: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook