Tres países más se unieron a la lista de naciones latinoamericanas donde ya se han confirmado casos de la nueva cepa de coronavirus identificada como COVID-19. Se trata de Colombia, Perú y Costa Rica, países donde este viernes 6 de marzo se hizo oficial la llegada de la enfermedad.

Imagen: Captura de pantalla/Mapa Coronavirus COVID-19 Global Cases by Johns Hopkins CSSE

Vamos por partes. En Colombia, el primer caso confirmado de coronavirus fue detectado en una joven de 19 años que ingresó al país a finales de febrero procedente de Milán, Italia. Como bien sabemos, Italia es el país más afectado por el brote de la epidemia en el continente europeo. De acuerdo con el comunicado del Instituto Nacional de Salud de Colombia, la paciente presentó síntomas y acudió a realizarse pruebas, las cuales dieron positivo por COVID-19.

@MinSaludCOL

Para el caso de Perú, fue el propio presidente de la nación, Martín Vizcarra,  quien dio a conocer que un paciente de 25 años con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa, es el primer caso confirmado de coronavirus en el país.

“En los últimos días y semanas, este virus no solo se ha expandido a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile. El riesgo de que llegue al Perú siempre estuvo latente. Hoy debo informar que en horas de la madrugada, se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus COVID-19 en nuestro país”, dijo el presidente Vizcarra en rueda de prensa la mañana de este viernes.

 

Coronavirus en Costa Rica, un caso ‘importado’

Finalmente, hablemos del caso de Costa Rica, el cual es un poco diferente al resto porque se informó que no fue un ciudadano costarricense quien se infectó con el virus, sino una turista de Estados Unidos. Se trata de una mujer de 49 años que arribó al país el pasado domingo 1 de marzo y quien se encuentra por ahora aislada en un hotel de la capital San José.

El Ministerio de Salud de Costa Rica, institución que confirmó el caso de coronavirus en el país, estableció que ya se da seguimiento a los lugares donde estuvo la paciente durante su visita al país para detectar a todas las personas que pudieron tener contacto con ella además de los 152 pasajeros que llegaron a Costa Rica en el mismo vuelo. Otras mujeres eran sospechosas de portar el COVID-19 junto a la peciente, pero por fortuna, ellas dieron negativo en las pruebas.

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios