A pesar de que por primera vez desde que inició la pandemia ya tenemos dos estados en color verde del semáforo epidemiológico (Campeche y Chiapas), todavía es mayor el riesgo de que varias entidades pasen de nuevo a color rojo por el repunte de casos de COVID-19 en el país.

Casos de COVID-19 en México
Foto: Cuartoscuro

Contagios y muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud presentó nuevamente su informe técnico diario para mostrar el avance del coronavirus en México y sus datos indican que, hasta este sábado 21 de noviembre, en todo el territorio nacional se han registrado un millón 32 mil 688 casos confirmados de COVID-19. 

Las autoridades sanitarias del país también actualizaron la cifra de muertes que ha resultado de la pandemia. En este momento se contabilizan 101 mil 373 defunciones por coronavirus. Los datos de la Secretaría de Salud dados a conocer esta noche nos indican que, en las últimas 24 horas, se confirmaron 6 mil 719 contagios y 550 muertes.

Casos de COVID-19
Imagen: Secretaría de Salud

Según el mapa actualizado de la Universidad Johns Hopkins, México es uno de los 11 países que ya superaron el millón de casos confirmados de coronavirus desde que comenzó la pandemia, y uno de cuatro (sí, sólo cuatro) donde se ha superado la cifra de 100 mil muertes. AMLO declaró recientemente, a pesar de esto, que la estrategia en el país para enfrentar esta emergencia sanitaria no cambiará.

Foto: Cuartoscuro

Casos activos de COVID-19

Un punto recurrentemente resaltado por Gatell en su momento, y esta noche por el Dr. José Luis Alomía, es que la cuenta de un millón de casos confirmados de coronavirus “no representa” realmente el impacto de la epidemia en el territorio nacional.

La Secretaría de Salud estima que sólo 41 mil 480 pacientes tienen COVID-19 en este momento, es decir, sólo un 3% de todos los casos confirmados hasta la fecha son casos activos de coronavirus en México y ese vendría siendo el “tamaño real” de la pandemia en el país.

Casos de COVID-19 en México
Coronavirus en México

Lugares más propicios para que se den brotes

El Dr. José Luis Alomía dedicó el componente temático de esta noche al análisis de los brotes y probables brotes de coronavirus en México. El análisis realizado por el Sistema de Notificación Inmediata del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (NOTINMED) revela que los espacios comunitarios (fuera de casa) son los lugares más propicios para que se den  brotes de COVID-19.

El hogar ocupa el segundo puesto, mientras que los hospitales y los sitios de trabajo quedan un peldaño más abajo. El sexo de las personas no parece ser un factor relevante, pues los números reflejan que el número de brotes entre hombres y mujeres es muy equilibrado; lo que sí es importante subrayar es que la mayoría de brotes de COVID-19 (y por ende, de casos) se dan entre los 25 y los 40 años.

 

¿Se viene el semáforo rojo? Basílica de Guadalupe abrirá el 11 y 12 de diciembre

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook