Las estadísticas sirven para darle dimensión a los hechos o para enterarnos de la verdadera escala de una emergencia nacional o internacional. Mientras el avance del COVID-19 en el mundo entero sigue implacable, en nuestro país estamos llegando a una cifra simbólica… pero importante. Este lunes, 30 de marzo, se confirmó que México superó los primeros mil casos confirmados de coronavirus. 

Eso sí: que esta noticia no sea buena ni alentadora, no quiere decir que sea sorpresiva.

“Esto es la proyección que se esperaba”, nos comentaba el doctor Alejandro Macías, especialista infectólogo por la UNAM. “La curva de casos de coronavirus se parece al vuelo de un avión. Primero va despacito, carreteando y luego en un momento crece muchísimo hacia arriba de manera logarítmica. Apenas vamos empezando”. 

sismo-ciudad-juarez-coronavirus-chihuahua
Foto: Cuartoscuro.

Efectivamente, como la ha confirmado la Secretaría de Salud, este es tan solo el principio del avance epidemiológico en nuestro país.

Ha pasado poco más de un mes desde que se confirmara el primer paciente positivo de coronavirus en México y este es un recuento del avance exponencial y progresivo que el COVID-19 ha tenido por todo nuestro país.

Foto: Cuartoscuro

Un detalle importante antes de irnos a la línea del tiempo: aunque hoy estamos hablando de un número… recordemos que también son más de mil familias, más de mil pacientes que están siendo atendidos por una enfermedad respiratoria que no solo trae dolorosos síntomas, sino que también produce incertidumbre, miedo y ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo entero.

****

El primer acercamiento del coronavirus con México fue el 22 de enero. Ese día, en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, se informó que se estaba analizando un caso sospechoso en Tamaulipas. A pesar del susto, todo resultó negativo.

Un día después, el 23 de enero, se sospechó también de otros casos en Jalisco. Las pruebas resultaron negativas.

coronavirus-impacto-industria-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Las alarmas se prenderían nuevamente el 1º de febrero cuando la Secretaría de Salud confirmara que un paciente positivo había recorrido la Ciudad de México… ese fue el día que suspendieron varias cuentas de Uber con las que había estado en contacto aquel hombre de origen chino. ¿Se acuerdan?

El 11 de febrero cuando en México había algunos casos sospechosos —que se confirmarían negativos— la Organización Mundial de la Salud le daba el nombre COVID-19 a esta nueva cepa de coronavirus.

Uno de los días claves fue febrero 27. Mientras el enfoque mexicano estaba puesto en los turistas de un crucero que llegaría a Cozumel, en la Ciudad de México un hombre de 35 años presentaba síntomas leves y daba positivo en la primer prueba que le hacían.

El 28 de febrero se confirmaría oficialmente el primer caso positivo de coronavirus en México.

Tan solo dos días después, cuando comenzaba marzo, la cifra ya había aumentado considerablemente: en ese momento había cinco casos confirmados de coronavirus en nuestro país. Uno en Chiapas, uno en Coahuila, uno en Sinaloa y dos más en la Ciudad de México.

Una buena noticia llegó el 3 de marzo. En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dieron dieron de alta al primer paciente confirmado.

El 12 de marzo la Secretaría de Salud informaba al público que había 15 casos confirmados de coronavirus en México.

Luego veríamos varios aumentos considerables seguidos.

El 13 de marzo se reportaban 26 casos positivos confirmados por coronavirus en México. Entre ellos, se encontraba Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Hugo-López-gatell-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Finalmente llegaría el 18 de marzo.

Esa fecha es importante por dos razones: la primera, ese día la cantidad de casos de COVID-19 se reportó en 118 por lo que oficialmente superaba el centenar… una cifra simbólica, pero importante. Además, cercano de las 11 de la noche se confirmaba en la Secretaría de Salud una dolorosa noticia: el primer fallecimiento de un paciente en México.

Foto: Cuartoscuro

Para el 20 de marzo, cuando la cifra de contagios por coronavirus superaba los 200, se presentaba ante los mexicanos la superheroína Susana Distancia, la imagen pública del gobierno para la Jornada de la Sana Distancia: una importante medida de contención.

Cuatro días después, el martes 24 de marzo, el subsecretario Hugo López-Gatell confirmaba que México entraba a la Fase Dos de la contingencia por coronavirus… ya que se habían encontrado, por primera vez, casos de contagio local.

Curiosamente, durante todo este tiempo y mientras más casos se confirmaban en todo el país, no se podía mencionar que estuviera en todo México. Eso terminó el 25 de marzo cuando Tlaxcala confirmaba su primer paciente positivo por coronavirus. Oficialmente, el COVID-19 había llegado a los 32 estados del país.

Foto: Cuartoscuro

El jueves 26 de marzo se confirmaban más de medio millar de casos positivos. En esa fecha se reportaron 585 pacientes confirmados y 8 defunciones.

Finalmente, después de un fin de semana de expectativa e incertidumbre, sería este lunes 30 de marzo cuando se registraran más de mil casos confirmados (1,094) de coronavirus en México. Junto a esta cifra oficial, la Secretaría de Salud apuntó también que había 28 fallecimientos.


Visita nuestro micrositio con las noticias más relevante de COVID-19

Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook