Ya no eran horas. Cerca de las 11 de la noche, mientras la CDMX se preparaba para despertar con alegría en viernes, se hizo oficial un anuncio por parte de la Secretaría de Salud: el paciente sospechoso de coronavirus (COVID-19) que se estaba atendiendo en la capital del país, dio positivo a las primeras pruebas.

Aseguran que se buscará un segundo diagnóstico antes de que sea oficial.

coronavirus-cdmx-caso-positivo-confirmado-segunda-prueba-salud-mexico-sheinbaum-01
Foto: Captura de pantalla

“Tenemos un paciente sospechoso de COVID-19, hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE”, escribió en su cuenta de TwitterHugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. 

En un mensaje de seguimiento, confirmó que ya se estudia a los contactos del caso y se atiende al paciente. “El diagnóstico aún no es definitivo”, aclaró. 

coronavirus-secretaria-de-salud-cdmx
Foto: Especial.

Minutos después del bombazo, el mismo funcionario de la Secretaría de Salud salió a una entrevista con Denise Maerker para ampliar la información. La verdad es que dijo lo mismo que había explicado en sus redes sociales, nomás que con otras palabras: el paciente positivo por coronavirus se encuentra aislado y se harán más pruebas para confirmar.

El paciente es un hombre de 35 años que presenta síntomas respiratorios leves: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, tos y estornudos. No tiene neumonía.

De acuerdo con la Secretaría de Salud y el funcionario López-Gatell, el hombre estuvo de viaje en el norte de Italia

Minutos después, Claudia Sheinbaum dio un mensaje a la ciudadanía en el que explicó un poco de qué se trata esta amenaza del coronavirus —que pareciera confirmarse en la CDMX— y de paso anunció que, efectivamente, ya se están tomando las primeras medidas de emergencia.

La confirmación oficial del caso se tendrá mañana por la mañana cuando los funcionarios de la Secretaría de Salud acudan a la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook