Mucho se ha hablado de un posible rebrote de coronavirus en México y las cifras presentadas diariamente por la Secretaría de Salud indican que ese escenario es cada vez más probable. Diferentes estados están en riesgo de regresar a color rojo del semáforo epidemiológico y, de hecho, Chihuahua ya se convirtió en la primera entidad en hacerlo.

Repunte de coronavirus en México: Se confirman 6 mil nuevos contagios en 24 horas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

De acuerdo con los números presentados por el Dr. José Luis Alomía la noche de este sábado, México ya acumuló un total de 886 mil 800 casos confirmados de COVID-19 hasta este 24 de octubre, registro que comenzó a contabilizarse desde el pasado 28 de febrero, cuando se presentó el primer paciente contagiado en México.

Las muertes por coronavirus en México también se incrementaron entre ayer y hoy. Las autoridades sanitarias reportaron que hasta este 24 de octubre se han confirmado 88 mil 743 defunciones por COVID-19 en el país o por complicaciones con un diagnóstico positivo de SARS-CoV-2.

Repunte de coronavirus en México: Se confirman 6 mil nuevos contagios en 24 horas
Imagen: Secretaria de Salud

Los números presentados esta noche por la Secretaría de Salud, implican que nuestras autoridades sanitarias encargadas de hacer frente a la pandemia confirmaron 6 mil 025 nuevos contagios de COVID-19 y 431 nuevos fallecimientos por la enfermedad en las últimas 24 horas.

Hospitalización por COVID-19 en México

Otra de las gráficas que se presentaron esta noche durante la conferencia de prensa, es aquella que nos deja claro cómo va el tema de la hospitalización por coronavirus en México. De acuerdo con el Dr. José Luis Alomía, la ocupación hospitalaria en general por coronavirus —con respecto a la disponibilidad de camas en el país— es del 32%.

Repunte de coronavirus en México: Se confirman 6 mil nuevos contagios en 24 horas
Imagen: Secretaría de Salud

Para el caso de camas con ventilador, es decir, casos de hospitalización crítica por infección de COVID-19, el porcentaje en México es del 26%… porcentaje que lleva al menos dos semanas manteniéndose estable, pero que mostró un ligero repunte si lo comparamos con el de la semana pasada, pues entonces era del 25%.

Detección de brotes en México

El Dr. Alomía explicó esta noche que México cuenta con un sistema para detectar brotes de alguna enfermedad respiratoria viral, incluido el COVID-19. Hablamos del Sistema de Notificación Inmediata del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de México (NOTINMED). 

Gracias a éste es posible que cada entidad federativa reporte los posibles brotes de coronavirus entre su población, lo cual ha permitido registrar los casos acumulados hasta la fecha y permite saber también en qué estados y lugares se dieron más brotes o al menos se notificó oportunamente sobre éstos.

Imagen: Secretaría de Salud

Las cifras presentadas por la Secretaría de Salud revelan que los principales brotes detectados de coronavirus en México se han hecho a nivel comunitario, seguido por los contagios entre familiares. Los brotes dentro de hospitales ocupan el tercer lugar y los contagios ocurridos en ambientes laborales el cuarto puesto. Cárceles, asilos, albergues, embarcaciones y guarderías completan la lista.

 

Joel Molina, senador de Morena, muere por COVID-19

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook