Sabemos bien que México no está muy posicionado en lo referente al manejo de la pandemia, ¿verdad?  Bueno, cada vez más países comienzan a notarlo y a tomar sus precauciones. Hace unos días fue Canadá y ahora tocó el turno de Cuba, pues el país caribeño anunció que reducirá los vuelos procedentes de nuestro país, así como una cuarentena para los viajeros que lleguen desde estos rumbos.

Cuba reducirá vuelos desde México y aplicará cuarentena a viajeros por COVID-19
Foto: Getty

La mayoría de contagios en Cuba son importados

Pasa que Cuba es un país pequeño, con unos 11 millones de habitantes, y la mayoría de sus casos confirmados de coronavirus están relacionados con la llegada de extranjeros a la isla. De hecho, alrededor del 70% de lo contagios que se han registrado en el país tienen un vínculo con una persona procedente del extranjero.

Es por eso que el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán (básicamente el Gatell cubano), indicó que se tomarán nuevas medidas de restricción para contener la “importación” de casos de COVID-19, principalmente desde países como México.

Cuba reducirá vuelos desde México y aplicará cuarentena a viajeros por COVID-19
Foto: Getty

Reducirán vuelos desde México y otros países

De acuerdo con El Universal, Durán anunció que a partir del 6 de febrero, se reducirá la frecuencia con que llegan vuelos internacionales desde México, Estados Unidos, Bahamas, República Dominicana, Colombia y Panamá, a sólo un vuelo a la semana (en ciertos casos a la quincena) con el fin de disminuir el arribo de viajeros que puedan estar contagiados.

Además, todos los extranjeros que ingresen al país a partir de esa fecha tendrán que estar en cuarentena obligatoria en algún hotel designado por las autoridades, luego de que se les aplique una prueba PCR. Tanto esa primera prueba, como una segunda realizada al quinto día de su ingreso a Cuba, deberán resultar negativas para que los viajeros puedan salir del aislamiento.

Cuba reducirá vuelos desde México y aplicará cuarentena a viajeros por COVID-19
Foto: Getty

Pero ojo, todos los gastos en esos días de “aislamiento institucional a viajeros internacionales” (así lo llamó el jefe de Epidemiología de Cuba), correrán por cuenta de los visitantes extranjeros. En caso de los ciudadanos cubanos que regresen a su país desde las naciones antes mencionados, la cuarentena sí será gratuita pero en otro tipo de centros designados para ese fin.

Francisco Durán indicó que su país ya registra 25 mil 674 casos confirmados de coronavirus, además de 213 muertes, cifras que en México dejamos atrás hace muuuuuuuucho tiempo. Lo preocupante acá es que de esos totales, 13 mil 616 contagios y 67 defunciones se dieron tan sólo en enero de este año.

Foto: Getty

Así que ten cuenta esta información si planeas viajar a Cuba en los próximos días, porque (a diferencia de México) por allá sí se toman muy enserio eso evitar que los extranjeros lleven el virus a su territorio.

 

Honor a quien honor merece: Italia lanzará moneda dedicada a personal de salud

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook