Los últimos informes de la Secretaría de Salud sobre el avance del coronavirus en México, indican que el país muestra una clara tendencia a la baja (aunque el PAN no parece conforme con esa información, pues ya hasta demandó a Gatell por su manejo de la pandemia) y eso permite que más y más actividades puedan reanudarse. Pero de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , esta reapertura podría estarse dando “demasiado pronto”.

 

Y no sólo México, la OPS advirtió este miércoles que América Latina en general parece estar apresurándose a reabrir su economía mediante la reanudación de diferentes actividades, a pesar de que el coronavirus continúa siendo un riesgo importante en la región.

“El COVID-19 todavía requiere importantes intervenciones de control”: directora de la OPS

Carissa Etienne, directora de la OPS, explicó durante una sesión informativa virtual desde Washington con otros miembros de la organización, que los países de Latinoamérica han comenzando a retomar un nivel de normalidad no recomendado para el momento que se vive en la región en su lucha contra el coronavirus, según informa la agencia Reuters.

La OPS advierte que Latinoamérica está reabriendo "demasiado pronto"
Foto ilustrativa: Reuters

“Nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el COVID-19 todavía requiere importantes intervenciones de control”, señaló Carissa. “Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo”.

La OPS advierte que Latinoamérica está reabriendo "demasiado pronto"
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Diversos países muestran aumento en tasa de mortalidad y contagios

La directora de la OPS mencionó que países como México, Costa Rica, Bolivia y Ecuador están empezando a elevar sus tasas de mortalidad. Además, indicó que naciones del Caribe como Jamaica, Bahamas y República Dominicana, también comienzan a presentar “picos drásticos”  de contagios por coronavirus.

Otro dato nada alentador que presentó la directora de la OPS para los países de Latinoamérica, es que el número de contagios en la frontera entre Colombia y Venezuela se multiplicó diez veces en las últimas dos semanas (¡Ah Jijo!). Por todo lo anterior, pidió a los gobierno de América Latina que hagan un monitoreo a los viajes que se realizan en la región.

La OPS advierte que Latinoamérica está reabriendo "demasiado pronto"
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Ya veremos si Hugo López-Gatell se pronuncia sobre esta advertencia mañana en la conferencia de prensa diaria (porque la Secretaría de Salud también se garró este puente del 15 y 16 de septiembre), a ver si nos devuelve un poquito de la tranquilidad que la OPS nos acaba de quitar.

¡Noooo! Dice la OMS que “la vida antes del COVID” podría volver hasta el 2022

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook