Muchos llegamos a pensar que para estas fechas el coronavirus sería sólo un mal recuerdo, pero vaya que estábamos equivocados. La segunda ola ya anda con todo por el mundo y España, tal como sucedió en el primer brote de COVID-19, se está convirtiendo en uno de los países más afectados pues ya se declaró un nuevo estado de alarma.

España declara nuevo estado de alarma con toque de queda por COVID-19
Foto ilustrativa: Getty

A principios de octubre eran sólo nueve los municipios en estado de alarma, sin embargo, este domingo el Consejo de Ministros de aquel país aprobó que se extendiera a todo el territorio. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, informó la decisión mediante un video dirigido a la población.

Estado de alarma en España podría extenderse hasta mayo

Este nuevo estado de alarma en España entró en vigor este mismo domingo y tendrá una duración de 15 días. Pero según la declaración dada por Pedro Sánchez, la propuesta del Gobierno español es que se extienda por poco más de seis meses… hasta el 9 de mayo. El próximo martes se decidirá en el Congreso si se aprueba o no dicha extensión.

España declara nuevo estado de alarma con toque de queda por COVID-19
Foto ilustrativa: Getty

“El Gobierno, reunido en consejo de extraordinario de Ministros, acaba de decretar el estado de alarma en todo el país y que entrará en vigor esta misma tarde (…) Nuestra propuesta, que tendrá que ser debatida y, en su caso, aprobada por las Cortes Generales, será extender durante seis meses. Hasta principios de mayo, en concreto, al 9 de mayo, explicó el presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez también hizo la aclaración de que aunque se pruebe en el Congreso extender el estado de alarma hasta mayo, éste podría levantarse antes si la situación mejora y las condiciones lo permiten. Explicó que la decisión se toma con base en las recomendaciones de los expertos, quienes consideran que será hasta mayo cuando España supere la segunda ola de coronavirus y “la etapa más dañina de la pandemia”.

 

Las medidas de restricción que entran en vigor

El gobierno de España dio a conocer que a partir de este domingo entra en vigor un toque de queda nocturno (tal como pasó en Francia), que prohíbe la libre circulación desde las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana. Únicamente se podrá salir a esas horas para comprar medicamentos, por razones laborales o profesionales, cuidar a mayores o menores de edad, y otras causas plenamente justificadas.

 

La otra medida importante de restricción para hacerle frente a esta segunda ola de COVID-19 en España, será restringir la movilidad de los ciudadanos.

En primer lugar, las comunidades autónomas podrán prohibir la entrada o salida de sus territorios si así lo consideran necesario (es decir, pueden confinar a su población mientras dure el estado de alarma). También se vigilará que no haya reuniones de seis personas o más en espacios públicos o privados.

 

Vacuna de AstraZeneca genera fuerte respuesta inmune contra el coronavirus, según estudio

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook