Es oficial: Hugo López-Gatell declaró el inicio de la Fase 3. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el país se perfilaba de manera inevitable para entrar a esta fase (epidémica). En la transición de las fases, México se ha visto en el reto de contener y mitigar el COVID-19, pero también de brindar atención a los pacientes en el sistema de salud pública.

Este martes 21 de abril, durante la conferencia mañanera, López-Gatell explicó que si bien hay zonas donde hay pocos contagios de coronavirus, también hay regiones de alta transmisión y esto ya tiene alcance a nivel nacional. Ante este panorama y tras el análisis de la rapidez de los contagios, la Secretaría de Salud decretó la Fase 3.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos”, explicó Hugo López-Gatell.

De ahora en adelante, ¿cuál será la situación sanitaria del país?, ¿de qué manera los mexicanos y las mexicanas harán frente a una contingencia mayor por el coronavirus?

Fase 3

Hemos transitado por las fases 1 (importación viral) y 2 (dispersión comunitaria). La Fase 3 corresponde al escenario más rudo —donde se pierde el monitoreo de las cadenas de contagio comunitario, hay una dispersión nacional de este virus y la tarea ya no es contener los contagios, sino atender a los pacientes y la demanda por los servicios de salud.

Es decir, al gobierno sólo le queda atajar el problema en los hospitales —ya no desde la raíz.

fase-3-coronavirus-casos-confirmados-mexico
Foto: Cuartoscuro.

¿Cómo es que pasamos de la Fase 2 a la 3? Uno de los factores para que el gobierno decretara la Fase 3 es el paso de los cientos a los miles de casos de coronavirus. Otro factor es precisamente la perdida del monitoreo de las cadenas de contagio comunitario.

Además, a diferencia de las fases 1 y 2, que eran meramente preventivas; en la Fase 3 las acciones serán reactivas.

fases coronavirus méxico
Fuente: Secretaría de Salud

¿Qué acciones tomará el gobierno?

La intervención de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Semar (Secretaría de la Marina) resultan claves con la aplicación del Plan DN-III.

Existe varios hospitales —a cargo del ejército— que recibirán a los pacientes que requieran terapia intensiva. Además, la Sedena entrará en las tareas de vigilancia y seguridad pública.

coronavirus-sedena-contrataciones-personal-hospitales
Foto: Cuartoscuro.

Si en la Fase 2 había restricciones para acudir a establecimientos públicos, en la Fase 3 sólo las dependencias que den servicios esenciales permanecerán en funcionamiento —es debe de debe.

No hay clases presenciales, no hay partidos de futbol, conciertos o cualquier otro evento masivo. En esta fase, no está a consideración el hecho de que la gente tenga que desplazarse físicamente a sus centros de trabajo. Hablamos de una cuarentena donde el ejército acompaña las acciones de la Secretaría de Salud (SSa).

personal-medico-dniii-sedena-coronavirus
Foto: SEDENA aportará personal médico como parte del Plan DNIII contra el coronavirus.

Además de los hospitales que la Sedena adecuará, el gobierno de AMLO y Asociación Nacional de Hospitales Privados acordaron que el sector privado dará atención a los derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Insabi, Pemex y fuerzas armadas —mientras el sistema de salud público atiende los casos de COVID-19.

En cuanto a los insumos, el gobierno realiza una serie de vuelos a China para adquirir cubrebocas y mascarillas —y así proveer de material al personal médico.

coronavirus-fase-3-medicos-medidas-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, el llamado continúa siendo el mismo en esta fase: quédate en casa y no expongas tu salud, la de tus seres queridos, ni la de México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook