Muchos de nosotros nos preguntamos día con día: “¿cuándo volverá todo a la normalidad?” Tanto por las ganas que tenemos de salir libremente a las calles como para que ya se termine  la angustia de contagiarnos o que algún ser querido sea víctima del coronavirus, la duda sobre fecha final de la pandemia ocupa nuestra mente. Pero las restricciones durarán lo que tengan que durar y en Francia lo tienen claro, pues ese país ya extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 24 de julio.

Lo anterior fue dado a conocer este sábado por el ministro de Sanidad en Francia, bajo el argumento de que levantar el estado de emergencia de salud pública el 23 de mayo (como se tenía previsto) podría resultar prematuro ya que “los riesgos de una reanudación de la epidemia están probados en caso de una repentina interrupción de las medidas de confinamiento”.

Francia extiende el estado de emergencia sanitaria por coronavirus hasta el 24 de julio
Foto: Getty images

Los franceses se encuentran en cuarentena desde el pasado 17 de marzo y oficialmente se decretó la emergencia sanitaria por culpa del coronavirus una semana después, el martes 24. Cabe destacar que la decisión anunciada hoy todavía debe ser discutida por el Senado, pero resulta poco probable que no se haga oficial según se detalla en medios internacionales como El Mundo.

Desconfinamiento progresivo inicia el 11 de mayo

Pero antes de que entres en pánico, lo anterior no significa que ese país permanecerá en cuarentena hasta la mencionada fecha y que eso podría derivar en que otros países extiendan su confinamiento hasta finales de julio, lo único que representa es que la nación continuará en estado de emergencia sanitaria en términos de facultades asignadas al Estado.

Francia extiende el estado de emergencia sanitaria por coronavirus hasta el 24 de julio
Foto: Getty images

En español, lo anterior no significa que el confinamiento social se extiende hasta el 24 de julio, únicamente representa que las facultades del Estado para ordenar el cierre de negocios, restringir la libertad de desplazamiento y reunión de los ciudadanos y controlar el libre ingreso de los extranjeros, serán posibles hasta esa fecha, mas no que así lo llevarán a cabo.

De hecho, el próximo lunes 11 de mayo comienza el desconfinamiento de los ciudadanos en Francia. A partir de ese día, algunos comercios que hasta hoy permanecen cerrados podrían reabrir y también se prevé la apertura de colegios (aunque lo harían con límite de alumnos por aula). Se mantienen medidas, por otro lado, como la de usar cubrebocas de forma obligatoria en el transporte público y la cuarentena de 14 días para toda persona que ingrese al país.

Francia extiende el estado de emergencia sanitaria por coronavirus hasta el 24 de julio
Foto: Getty images

El desconfinamiento progresivo, no obstante, podría venirse atrás si los contagios vuelven a presentar un alza a partir de esa fecha y por eso es importante que el gobierno mantenga por más tiempo las facultades que el estado de emergencia sanitaria le confiere. “Vamos a tener que vivir con el virus durante un tiempo”, estableció ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook