No tiene mucho que nos enteramos de la primera paciente curada de coronavirus en China y ahora se anuncia una noticia todavía más importante: más de mil 500 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse de peligroso virus surgido en la ciudad de Wuhan a principios de este año, según informó Xinhua, la agencia de noticias oficial de China.

Más de mil 500 pacientes se recuperan de coronavirus en China con ayuda de medicamento cubano

Foto: Especial

Lo anterior según las últimas cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Salud en China hasta la noche del pasado jueves. Al término de ese día, las autoridades locales informaron que 387 personas fueron dadas de alta para completar así la cifra oficial de 1540 personas recuperadas tras padecer por la nueva cepa de esta peligrosa enfermedad.

Más de mil 500 pacientes se recuperan de coronavirus en China con ayuda de medicamento cubano

Foto: Getty images

Interferón alfa 2B, uno de los medicamentos utilizados para el tratamiento

Si bien no podemos hablar de que sea una cura oficial contra el coronavirus, el Interferón alfa 2B ha probado ser eficaz en el tratamiento contra la enfermedad. Lo anterior según indicó el propio presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermudez.

A través de su cuenta oficial de twitter, el mandatario del país caribeño dio a conocer el nombre del fármaco y destacó que las autoridades de China lo han elegido junto a otros medicamentos para enfrentar la propagación de coronavirus en ese país con resultados palpables, es decir, la cifra de poco más de mil 500 pacientes dados de alta.

 

Fue desde el pasado 25 de enero que se dio inició a la producción del fármaco en la planta ChangHeber, según informa el Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Granma. La decisión de las autoridades chinas para utilizar el interferón alfa 2B se debe a su eficacia comprobada para tratar enfermedades virales con características semejantes a la nueva cepa de coronavirus.

Además de su uso actualmente en el tratamiento del coronavirus, el Interferón alfa 2B se utiliza contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano y ha probado ser efectivo en terapias contra diferentes tipos de cáncer.

Más de mil 500 pacientes se recuperan de coronavirus en China con ayuda de medicamento cubano

Foto: Reuters

“Interferón alfa 2B tiene la ventaja de que ante situaciones como estas es un mecanismo para poder protegerse, su uso evita que los pacientes con posibilidades de agravarse y complicarse lleguen a ese estadio, y finalmente tengan como desenlace la muerte”, estableció Luis Herrera Martínez, asesor científico y comercial del grupo empresarial BioCubaFarma.