Aunque en la mente de todos se encuentra la pregunta de cuándo volveremos a salir sin miedo y a vivir en la “antigua normalidad”, hay un tema del que también debemos ocuparnos. Las consecuencias económicas de la pandemia pueden ser graves, tal como revela una reciente investigación, la cual prevé que habrá 12 millones de mexicanos más en pobreza por el impacto económico del coronavirus.

De acuerdo con información que publicó Reforma este domingo, la investigación fue elaborada por Miguel Székely, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), en conjunto con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Investigación prevé 12 millones de mexicanos más en pobreza por crisis del coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Székely explicó que su investigación prevé que 12,2 millones de mexicanos se incorporarán a la pobreza por la contracción económica derivada del impacto de la pandemia en México, si la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador no implementa una serie de medidas para evitarlo.

El trabajo titulado  “Magnitud del Impacto social del COVID-19 en México, y alternativas para amortiguarlo”, expone cinco programas —que tendrían un costo 159 mil millones de pesos, osea, el 0.66% del PIB— que el Gobierno Federal podría emprender para evitar que la impactante estimación del estudio se cumpla.

Recortes a ciencia, deporte y cultura: El plan de Morena ante la crisis de COVID-19

Los cinco programas a emprender para amortiguar el golpe

De acuerdo con el estudio, los programas para evitar el impacto negativo del coronavirus serían los siguientes:

    • Entregar un salario mínimo a los trabajadores registrados por cuenta propia ante el SAT durante tres meses (11 mil 238 pesos por cada uno), lo cual tendría un costo fiscal de 92 mil 150 millones de pesos y podría beneficiar a más de 4 millones de personas.
    • Recalendarizar los pagos de los trabajadores formales de ISR al SAT, así como las cuotas al IMSS e ISSSTE tanto de abril como de mayo y junio.  Esto podría evitar, según el estudio, que más de 3 millones de mexicanos caigan en pobreza.
    • Otorgar un seguro de desempleo mediante una transferencia de dos salarios mínimos durante tres meses. Esta medida alcanzaría un costo de 41 mil millones de pesos, pero podría beneficiar a más de 2 millones de personas.
    • Duplicar los apoyos de los programas sociales para 1,73 millones de personas, también durante tres meses, para evitar que esa cifra de mexicanos entre en pobreza tras el coronavirus.
    • La última medida consiste en préstamos a microempresas, por medio de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que el actual gobierno ya implementó.

 

Miguel Székely fue subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante cuatro años, de 2002 a 2006, y posteriormente se desempeñó por cuatro años más como subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del 2006 al 2010.

Investigación prevé 12 millones de mexicanos más en pobreza por crisis del coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook