Las medidas para prevenir la propagación del coronavirus en tierras chilangas y mexiquenses ya comenzaron en el Metro CDMX. Si tú eres parte de la comunidad que usará el transporte público durante la jornada nacional de sana distancia, los muchachos del STC (Sistema de Transporte Colectivo) ya anunciaron una serie de acciones para prevenir los contagios. Las medidas van desde la instalación de gel antibacterial en 107 accesos hasta el trabajo de cuadrillas para la desinfección de los trenes.

Pa’ pronto, en una primera etapa, el Metro CDMX se aplicará en una campaña informativa para recordarle a los usuarios y las usuarias qué hacer para prevenir el coronavirus y cómo ayudar a la Ciudad de México para evitar su propagación.

coronavirus-secretaria-salud-cdmx-medidas
Foto: Cuartoscuro.

Gel antibacterial

Ya saben que una de las medidas básicas de higiene es lavarse las manos —mantenerlas limpias. Para que esto suceda, el Metro pondrá a disposición gel antibacterial en 107 accesos de las estaciones estratégicas:

  • 23 puntos de distribución estarán en 10 estaciones de la Línea 1.
  • 31 se encontrarán en nueve estaciones de la Línea 2.
  • 14 en seis estaciones de la Línea 3.
  • Seis en tres estaciones de la Línea 5.
  • 13 en cuatro estaciones de la Línea 8.
  • Seis en Chabacano y Pantitlán de la Línea 9.
  • Tres en Pantitlán, de la Línea A.
  • Seis en San Lázaro y Ciudad Azteca en la Línea B.
  • Tres en El Rosario y Tacubaya de la Línea 7.
  • Dos en El Rosario, Línea 6.

Por cierto, para que no haya falla y falte el gel antibacterial, el personal del STC dará rondines para suministrar este insumo.

Desinfección en los trenes

“Asimismo, habrá cuadrillas de personal, identificadas con un chaleco, aspersores, microfibra verde y guantes de nitrilo“. ¿Para qué? La tarea de estos grupos será la limpieza y desinfección de los trenes durante todo el día. Es decir, en el horario de servicio del Metro CDMX.

Se supone que estos muchachos trabajarán sin causar mayor problema en el servicio del Metro y sólo para asegurarse de que los trenes queden libres de microbacterias —en los paneles, asientos, tubos y pisos. Las áreas primordiales para hacer las tareas de limpieza se enfocarán en: los torniquetes, los pasamanos de las escaleras fijas y mecánicas, las máquinas recargadoras, los bebederos, las cuñetas en taquilla y los diapasones.

Medidas preventivas

290 carteles en paneles informativos, 500 lonas, 400 materiales y videos en las pantallas de los andenes de las estaciones serán parte del material informativo destinado para los usuarios y las usuarias. El propósito es recordarle a los pasajeros cuáles son las medidas para prevenir los contagios. Ya saben:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar gel antibacterial con base de alcohol.
  • En caso de estornudar, hacerlo en el ángulo interno del brazo. O sea, el famoso estornudo de etiqueta.
  • Evitar tocarse el rostro, la boca y nariz.
  • Quedarse en casa en caso de padecer alguna enfermedad.
  • Acudir al médico si se presentan malestares como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, tos o escurrimiento nasal.
coronavirus-metro-cdmx-protocolos-prevencion
Foto: Cuartoscuro.

Por último, en las pantallas de los andenes y en los trenes de la Línea 12 se programarán videos con estas medidas. Está por demás decir que el esfuerzo en el Metro CDMX deberá ser acompañado por los usuarios y las usuarias, quienes deberán atender sin fallas las medidas básicas de higiene.

Por cualquier cosa, también se suspenderá el servicio de los bebederos.

Todo sea para que el coronavirus —COVID-19— no se esparza por la Ciudad de México de manera tan intensa como ha sucedido en otras ciudades del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook