Foto: Reuters.

Mexicanos que salieron de China cumplirán cuarentena en Marsella, Francia

Mientras que Uber daba a conocer que había desactivado las cuentas de 240 usuarios y dos conductores ante el caso confirmado de un usuario —extranjero— contagiado de coronavirus; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) agradecía al gobierno de Francia por tirar paro y trasladar a un grupo de mexicanos que se encontraba en Wuhan, China.

El sábado pasado, el carnal Marcelo explicó que se trataba de 10 mexicanos que se hallaban en Wuhan —la zona donde se originó el brote de coronavirus 2019-nCoV— y que habían pedido su regreso a México. ¿Qué fue de los mexicanos?

Mexicanos cumplen cuarentena 

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) y SRE, los 10 mexicanos pasarán una cuarentena en Marsella, Francia —por 14 días antes de regresar a tierras mexicanas.

Se supone que en el vuelo de China a Francia viajaron 250 personas, entre ellas el grupo de mexicanos, 65 franceses y pasajeros de otras 30 nacionalidades diferentes.

coronavirus-francia-marcelo-ebrard

Foto: @m_ebrard

Antes de que el vuelo partiera, se aplicaron exámenes médicos para checar que los pasajeros no presentaran ningún síntoma. Vale mencionar que este fue el segundo vuelo organizado por el país europeo y que ha trasladado a decenas de ciudadanos fuera del territorio chino.

Sin embargo, en otro caso, alrededor de 20 pasajeros que llegaron a Francia procedentes de China se quedaron en la pista del aeropuerto a la espera de un chequeo médico, pues presentaron síntomas de coronavirus. Afortunadamente, el Ministerio de Salud descartó los contagios.

coronavirus-marsella-mexicanos-cuarentena

Foto: Reuters.

Tlajomulco de Zúñiga

El domingo pasado, la Ssa también dio a conocer que se detectó un caso sospechoso de coronavirus en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se trata de un hombre de 54 años edad, mexicano, residente de Wuhan, China, desde hace cuatro años.

Se supone que el ciudadano regresó a México el 15 de enero de 2020 y ahora se encuentra aislado en su domicilio en lo que la Secretaría de Salud continúa con el monitoreo.

méxico-secretaría-de-salud-coronavirus

Foto: Ssa.

Y ojo aquí, en México NO se ha confirmado ningún caso de coronavirus.

Con respecto al usuario extranjero de Uber que viajó a Estados Unidos, la Ssa precisó que ninguna de las personas que tuvieron contacto con el sujeto ha presentado síntomas de coronavirus a 12 días de su exposición. “Se complementarán 14 días de seguimiento”, indicó la Ssa en un comunicado.