Pese a que China ya está de salida luego de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, salir de aquel país todavía puede representar un verdadero calvario para ciudadanos de otros países. Al menos 23 mexicanos continúan varados en la ciudad de Shanghái y están buscando la forma de volver a México con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

¿Conoces a alguien? SRE crea portal para turistas mexicanos varados

Sucede que como le pasó a muchos ciudadanos antes de la pandemia, llegaron a China por diferentes motivos y la emergencia sanitaria les impidió salir del territorio del gigante asiático. El mayor de sus problemas es que su documentación para permanecer en China está por expirar y las multas por día una vez que esto suceda pueden ascender hasta los mil 500 pesos mexicanos.

Los diferentes connacionales que aún se encuentran varados en China se están encontrando con vuelos demasiado caros, cancelaciones constantes de vuelos a otras ciudades y nula disponibilidad en la ruta Shanghái-México, por lo que les preocupa no lograr salir de China antes de que sus permisos expiren.

icanos que aún se encuentran varados en China piden ayuda a SRE para volver a casa
Fto: Getty images

De acuerdo con Reforma, Alejandra Rosas, una de las mexicanas que se encuentra en China, explicó que el grupo ha buscado que se les permita viajar en alguno de los vuelos procedentes de Shanghái con material médico, pero el Consulado mexicano les ha respondido que por ahora eso no es posible por las múltiples restricciones para el arribo de ese tipo de insumos.

Ebrard se comunicará con ellos

Otro mexicano varado en China aprovechó un tuit del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard —donde informa sobre el arribo de insumos médicos al país procedentes de Shanghái—, para externar su petición de ayuda para regresar a México.

“Necesitamos ayuda para salir de China ya que es prácticamente imposible salir con tantas fronteras cerradas y a los vuelos cancelados”, escribió el mexicano en su tuit, el cual acompaño con un reportaje de Multimedios donde fue dado a conocer su caso.

Marcelo Ebrard ya respondió a la petición del joven por la misma red social. El canciller mexicano aseguró que pedirá al Embajador que los contacte e incluso pidió su número telefónico para ello.

Cabe recordar que muchos mexicanos han logrado regresar al país desde distintos países desde el inicio de la pandemia con la intervención de la SRE, como los que regresaron precisamente desde China e hicieron cuarentena en Francia antes de volver a México, así que esperemos que no sea la excepción con este grupo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook