A escasos días de que se dé por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, México todavía no puede cantar victoria. Las recientes cifras de la Secretaría de Salud indican que ya son 65 mil 856 casos confirmados de coronavirus en el país, lo que representa un incremento de tres mil 329 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La cifra de fallecimientos por coronavirus en el país también incrementó de forma considerable con respecto a lo reportado este viernes. En México superó ya las 7 mil defunciones luego de que en las últimas 24 horas se confirmara que 190 personas murieron por COVID-19.

coronavirus México
Foto: Secretaría de Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó esta noche que aunque muchas personas piden que se haga uso de la fuerza pública para evitar que la gente salga a la calle, esto no debe suceder porque todos tenemos necesidades distintas. Dijo que las condiciones socioeconómicas pueden ser un factor que empuja a las personas a movilizarse a pesar del coronavirus.

También hizo mención a que a pesar de que la Jornada Nacional de Sana Distancia está por terminar (por el momento se mantiene el 30 de mayo como fecha de finalización), eso no significa que todo volverá a la normalidad. A partir de los próximos días se hará énfasis en los informes diarios al semáforo epidemiológico, pues de éste dependerá que se mantegan, disminuyan o —incluso— vuelvan a intensificarse las medidas preventivas.

Así funcionará el semáforo epidemiológico de COVID-19 en la Ciudad de México

Nuevo brote de coronavirus en México es una posibilidad real

Hugo López-Gatell dejó muy claro que cuando las medidas preventivas de distanciamiento social y confinamiento comiencen a aminorar, es muy posible que se presente un nuevo brote de la enfermedad en el país.

Explicó que es impensable que México —como cualquier país— se mantenga en cuarentena por mucho tiempo, por lo que resulta muy posible que seamos testigos de un ‘re-brote’ de coronavirus conforme vuelva a incrementar la movilidad de las personas.

México supera las 7 mil muertes por coronavirus y registra más de 3 mil nuevos contagios
Foto: Secretaría de Salud

“Preparémonos para una epidemia larga”

Una de las frases de Gatell que más resonó esta noche durante el informe diario de coronavirus en México, fue cuando dijo que México debe “prepararse para una epidemia larga”.

Lo anterior porque aunque ya se han presentado investigaciones sobre especies que desarrollaron inmunidad al virus o vacunas con resultados positivos, todavía no hay evidencia científica suficiente para declarar que las comunidades humanas alcanzarán el porcentaje necesario de individuos inmunes al SARS-CoV-2.

Segura y con resultados prometedores: Vacuna de China contra coronavirus pasa la primera prueba

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook